El Aula de la Experiencia de la UNIA abre sus puertas en el Campus de La Rábida

Un total de 20 alumnos participan en este espacio universitario destinado a mayores de 55 años

Palos AulaEste jueves se inauguró en la Casa de la Cultura de Palos de la Frontera el Aula de la Experiencia de la UNIA para el Campus de La Rábida, que se imparte desde el día 8 de noviembre hasta el 7 de enero de 2017 en este primer cuatrimestre. Un total de 20 alumnos, mayores de 55 años, participan en este Aula donde colabora el Ayuntamiento de Palos de la Frontera y la Fundación Altantic Copper. En el acto estuvieron presentes la vicerrectora del Campus,Yolanda Pelayo; el gerente de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Palos, Lucía Núñez y el profesor de una de las asignaturas, Manuel José de Lara.

El Aula de la Experiencia surge como un espacio universitario de la UNIA y el que se ofrece a los mayores de 55 años la oportunidad de acceder a una formación continuada en diversas áreas científicas, culturales, sociales y tecnológicas. Este programa de formación es de carácter universitario y se compone de un ciclo que se desarrollará a lo largo de tres años. Cada curso se compone de cuatro asignaturas obligatorias, divididas en dos cuatrimestres, y de cuatro talleres optativos, que se imparten en Palos de la Frontera en horario de tarde de lunes a jueves.

En este primer cuatrimestre se impartirán dos asignaturas; una dedicada a “Alimentación, dieta saludable y calidad de vida” dirigida por la profesora titular del departamento de enfermería de la UHU,Angustias González Rodríguez cuyos objetivos son promover hábitos alimentarios saludables, así como prevenir problemas de salud relacionados con la alimentación. Se tratará,entre otras materias ,la dieta mediterránea, lectura y análisis de las etiquetas de los diversos productos, la pirámide nutricional, etc.

La otra asignatura será la dedicada a la “Historia de la Provincia de Huelva”, que impartirá por el profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Huelva, Manuel José de Lara y Ródenas. Esta asignatura ofrece la posibilidad de encontrar las claves de identidad de nuestra sociedad actual, así como los nombres, lugares y circunstancias que son más reconocibles en los marcos locales. Pretende hacer un recorrido completo y actualizado por la Historia de la Provincia de Huelva, desde la época prehistórica pasando por la Edad Media, los viajes de los descubridores y terminando por la fiebre minera del siglo XIX, la Guerra de la Independencia y el complejo Siglo XX. El segundo cuatrimestre , que se desarrollará del 1 de marzo al 25 de mayo, estará dedicado a “El legado británico en la provincia de Huelva” y a “La química en nuestro entorno”

Dos talleres, uno dedicado a la elaboración del pan y otro al teatro, se celebrarán en este primer cuatrimestre. El taller “Iniciación al pan artesanal y cocina saludable”, donde se introducirá a los participantes, en el mundo apasionante de los secretos del pan y de la cocina saludable, conjugando tradición y modernidad. Se divide en dos propuestas, una dedicada a la elaboración de pan y la otra a la elaboración de recetas saludables. Este taller introducirá  a los participantes en el mundo apasionante de los secretos del pan y de la cocina saludable, conjugando tradición y modernidad. Será impartido por Gabriel Travé González, asesor técnico de formación responsable del Área de Salud en el Centro del Profesorado de Huelva-Isla Cristina y por Jorge Estepa Bracho yDiego Blanco González, cocineros y propietarios de la empresa “Tu Otra Cocina Spain SL” dedicada a la organización de eventos (catering), elaboración de alimentos precocinados, respectivamente.

Los otros dos talleres del segundo cuatrimestre, que se impartirán del 1 de marzo al 25 de mayo de 2017 serán el taller de Alfabetización Digital (Nivel básico) y el taller de Arteterapia y Creatividad . En uno se ofrecen conocimientos básicos de informática e Internet; incluye manejo de smartphones, ordenadores y aplicaciones ofimáticas. En el otro se ofrece la posibilidad de tomar contacto de modo teórico y práctico con la arteterapia y la creatividad artística, como recursos para el fortalecimiento personal, fundamentalmente mediante el control de las alteraciones fisio-emocionales (estrés, ansiedad y depresión).

Completan esta programación una serie de actividades complementarios como son visitas a Baeza, Ruta Británica en Huelva, Casa Colón-Puerta del Atlántico, Cementerio Británico de Huelva, recorrido por Minas de Riotinto (Barrio de Bella Vista, Museo,…), Atlantic Copper, Isla Saltés, Monumentos Megalíticos y por último Visita organizada al Paraje Natural Marismas del Odiel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *