Isla presenta su estrategia de desarrollo urbano

EDUSI IslaBajo el lema ‘Isla Cristina Avanza Contigo 2015-2020’ el Ayuntamiento presentaba este jueves el Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de Isla Cristina, más conocido como Plan EDUSI. encaminado a conseguir impulsar el futuro de la ciudad y que está basada en un modelo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

El objetivo de este Plan no es otro que resolver los principales problemas urbanos de Isla Cristina y hacer frente a los retos a los que se enfrenta la ciudad en los próximos años, desde una perspectiva sostenible e integradora, así como contar con una hoja de ruta bien articulada y coherente que es además una condición necesaria para acceder a financiación europea.

Por todo ello el Ayuntamiento isleño ha puesto en marcha un proyecto bien definido que se quiere construir de la mano de los ciudadanos de Isla Cristina, cuya participación se hace fundamental para que el municipio pueda recibir estos fondos europeos.

En la presentación estuvo presidida por la alcaldesa de la localidad costera, Antonia Grao, que además dirige la Concejalía de Urbanismo, acompañada por el primer teniente de alcalde, Francisco González, la segunda teniente de alcalde, Montserrat Márquez, la arquitecta municipal Susana López, encargada de desgranar el contenido del plan y Cinta Infante, secretaria de la mesa. Asimismo, entre el público asistente, se encontraban presentes el resto de miembros del equipo de Gobierno Local y representantes de los distintos sectores y ámbitos isleños.

La primera edil daba las gracias a todos los presentes por su asistencia a la convocatoria realizada por el equipo de Gobierno para dar a conocer el contenido de este plan estratégico “que diseñará la Isla Cristina del futuro”.

Antes de que la arquitecta municipal entrara en detalles sobre el contenido del mismo, la primera edil explicaba que “se trata de un proyecto ambicioso y muy importante nuestro pueblo, que se está elaborando por los Servicios Urbanísticos del Ayuntamiento con la colaboración del resto de técnicos municipales y con el que podremos prever el desarrollo futuro de Isla Cristina”, añadiendo que “es un plan que abarca todos los conceptos relacionado con el desarrollo de la localidad, subvencionado por Europa a través de los Fondos FEDER y con los que podremos conseguir cambiar la fisonomía de nuestro pueblo”.

Al hilo de lo anterior, la alcaldesa argumentaba que “en este plan viene incorporados ayudas para arreglos de calles, para renovación y arreglo del alumbrado público, para la rehabilitación de edificios municipales, como el propio ayuntamiento y la puesta en marcha de planes como los programa de vivienda sociales, entre otras muchas actuaciones” afirmando que “con estos fondos podremos llevar a cabo el desarrollo de Isla Cristina y cambiar radicalmente nuestra ciudad  y hacer un pueblo nuevo por ello lo presentamos bajo el epígrafe Isla Cristina Avanza Contigo”.

De igual modo, Antonia Grao explicaba que “es la segunda vez que presentamos este plan y optamos a estos fondos, ya que Isla Cristina se quedaba fuera en la primera convocatoria por seis puntos, ya que es una convocatoria puntuable en la que no todos los municipios o capitales que lo presenten se llevan la subvención” lamentando que “en esta ocasión Isla Cristina perdía una importante inversión, cinco millones de euros, por lo que hemos decidido volver a optar con un plan más fuerte y ampliado”.

Antes de dar paso a la técnica del Servicio de Urbanismo encargada la alcaldesa hacía hincapié en que “para pasar esta segunda fase, es importantísimo y fundamental el apoyo, la participación y la implicación de todos los sectores sociales isleños, de toda la ciudadanía en general”, anunciando que “este apoyo se puede hacer mediante una encuesta y firmando una carta de adhesión, bien de forma presencia, bien online para que podamos aportar toda esa documentación necesaria”.

Seguidamente era la arquitecta municipal y técnica de los Servicios Municipales de Urbanismo, Susana López quien tomaba la palabra para explicar el contenido de este plan Estratégico o Plan EDUSI, no sin antes avanzar que “este plan no es más que un documento que estudia muy bien cuales son los problemas de Isla Cristina desde un punto de vista completamente integrado y sostenible. Sostenible respecto al respeto a nuestro entorno e integrado porque se ha elaborado teniendo en cuenta estudios de todos sectores y ámbitos existentes en la sociedad isleña”.

Además como explicaba la arquitecta este plan es un  requisito indispensable para acceder a los fondos FEDER de Desarrollo Urbano. El mismo tiene como base los Objetivos Temáticos (OT) del programa europeo titulado “Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020” en el que, como explicaba López, “se establece que las ciudades europeas tienen que crecer de una determinada manera, todos a una y en este caso, todos los municipios que se quieran unir a esta estrategia serán a los que vayan destinados estos fondos.

Dichos objetivos no son otros que mejorar el uso y la calidad de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC); una Economía Baja en Carbono; Medio Ambiente y Patrimonio Urbano y la Inclusión Social.

Así, la Estrategia “Isla Cristina Avanza Contigo” que se ha trazado, se construye en torno a cuatro grandes ejes que se corresponden con los Objetivos Temáticos Europeos, que contienen lo más importante y fundamental de este proyecto, que son los diferentes proyectos y actuaciones que darán lugar a un desarrollo urbano, sostenible e integrado para Isla Cristina.

  • – ‘Isla Cristina te responde’, que se corresponden con el objetivo europeo sobre la mejora de las Tecnologías de Información, en el que se intentará mejorar la calidad de la comunicación de la Administración con el ciudadano y las TIC’s.  Aquí se contemplan actuaciones como la implantación de Administración electrónica y Modernización de las instalaciones existentes y la creación de un espacio web de comunicación Ciudadano/a-Ayuntamiento.
  • ‘Isla Cristina eficiente’, que se corresponde a la economía baja en carbono, para reducir la energía que se consume en los edificios públicos y el alumbrado público con actuaciones como la renovación de los equipos de iluminación a tecnología LED, la implantación de sistemas de tele gestión en cuadros de alumbrado público, la mejora de eficiencia energética e implantación de energías renovables en el Teatro Municipal y la mejora de eficiencia energética e implantación de energías renovables en la Ciudad Deportiva.
  • ‘Cuidamos Isla Cristina’ que se corresponde con el objetivo de europeo relacionado con el Medio Ambiente y el Patrimonio Urbano que trata de la rehabilitación de tres aspectos: el entorno urbano, (calles, parques y jardines); el entrono natural (marisma pinares y playas) y el patrimonio, con actuaciones como el diseño, puesta en marcha y desarrollo de plan de rehabilitación urbana;  la puesta en valor del eje peatonal Paseo de las Flores-Paseo de las Palmeras, la rehabilitación del Sistema General Parque Litoral, Campaña de limpieza y puesta en valor de la Marisma y el Monte Público; la rehabilitación del Edificio del patrimonio protegido “ Ermita Nª. Sra. de los Ángeles”; la recuperación del BIC “Huerta Noble” y la recuperación del Edificio del patrimonio protegido “Casa de Blas Infante”.
  • ‘Isla Cristina somos todos’, que se corresponde con el objetivo europeo de Inclusión Social, que no es más que el eje de integración social, en el que se contemplan actuaciones como la rehabilitación y ampliación de la Casa Consistorial; el diseño y puesta en marcha del Plan de Accesibilidad de Isla Cristina; la rehabilitación del Campo Deportivo de la barriada de la Punta del Caimán; la mejora del entorno urbano de Barriadas desfavorecidas; el diseño, puesta en marcha y desarrollo del Plan integral de actuación y de lucha contra la pobreza y la marginación; el diseño y puesta en marcha del Plan de Vivienda; el realojo de familias del Polígono Salinas Vistahermosa y Calle San Sebastián y la rehabilitación de Viviendas de Protección Oficial de las barriadas Jesús del Gran Poder y de la Paz.

Como se ha coincidido en afirmar durante esta presentación “es un proyecto ambicioso, muy trabajado y analizado, que dará solución de una forma ordenada a los problemas de la ciudad, con una inversión total de diez millones de euros en actuaciones de los que cinco serían subvencionados por los fondos FEDER y el resto por el Ayuntamiento de Isla Cristina y por Administraciones Provinciales, Autonómicas o Estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *