Los CADE impulsan la creación de 720 empresas y 998 empleos 

La Consejería de Economía y Conocimiento ha impulsado en lo que va de año,  a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, la creación de 720 empresas y 42 planes de desarrollo en la provincia, que han generado un total de 998 nuevos puestos de trabajo en la comunidad, de los que 874 proceden de las empresas creadas y 124 de los planes de desarrollo.

Según ha destacado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, las 720 empresas creadas tienen prevista una inversión inicial cercano a los 10,5 millones de euros, por lo que ha puesto en valor el trabajo realizado en el seno de los CADE por dinamizar el tejido emprendedor y la creación de empleo en la provincia.

Estas nuevas empresas han sido promovidas por 841 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (59% menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (38%). En relación a la forma jurídica, destacan los empresarios individuales, que representan un 82% del total, con 592 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 100 proyectos (14%); otras formas jurídicas como las sociedades civiles o las comunidades de bienes, con 16 (2,2%); y la economía social, con 5 (1,6%).

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 77% del total, con 554 empresas. Le siguen la construcción, con 67 (9,3%); el sector primario, con 46 (6,4%); la industria, con 34 (4,7%); y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 19 empresas (2,6%).

Además, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 3.166 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial y personalizada a 1.373 personas emprendedoras, a través de 171 cursos; ha ayudado en la tramitación de 123 solicitudes de incentivos públicos; y ha tutorizado 185 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas específicos para fomentar la cultura emprendedora que permiten, entre otras cosas, inculcar el emprendimiento en jóvenes, mejorar la formación empresarial, extender la oferta de servicios de apoyo al emprendimiento, promover la cooperación e impulsar la internacionalización. Además, realiza planes locales para emprender, destinados a promover la incorporación de factores de competitividad en todo el tejido empresarial andaluz.

Fomento de la cultura emprendedora

Andalucía Emprende, fundación pública andaluza es una entidad adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial en la región mediante la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios que les ayuden en la puesta en marcha y el desarrollo de sus ideas de negocio.

Para ello, dispone en la provincia de 20 alojamientos (28 naves y 49 oficinas), repartidos por todas las comarcas y que acogen en la actualidad 77 iniciativas empresariales, y con un cualificado equipo técnico de especialistas en creación y desarrollo empresarial que prestan, entre otros, servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para ayudar a emprendedores y empresarios en la puesta en marcha de nuevas empresas y en el desarrollo de las existentes.

En este sentido, ofrece un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas, que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. Este servicio, destinado a proyectos sujetos a requisitos específicos de competitividad e innovación, se ofrece en dos modalidades: pre-incubación, por un periodo máximo de seis meses, para proyectos que aún no se han constituido como empresa, e incubación, para empresas ya constituidas, que pueden ocupar el local durante un año en el caso de oficinas y durante tres en el de naves industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *