La Junta contratará a 98 monitores para asistir a alumnos con necesidades de apoyo

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), ha hecho pública la licitación para la contratación de 98 monitores que prestarán el servicio de apoyo y asistencia escolar al alumnado con necesidades educativas de apoyo específico en 81 centros docentes públicos de la provincia de Huelva, con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

El plazo de ejecución del servicio contratado será de un año, a partir de la fecha fijada como inicio de la prestación, coincidiendo el mismo con el calendario lectivo vigente. Asimismo, el procedimiento permite la concesión de prórroga en la adjudicación del servicio, han informado a Europa Press desde la Delegación de Educación.

La prestación de este servicio es consecuente con el compromiso de la comunidad autónoma con la promoción educativa de los escolares que, por diversos factores, encuentren especiales dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje y reciban una atención personalizada de acuerdo con los principios de igualdad de oportunidades y solidaridad (Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación).

La empresa o entidad adjudicataria llevará a cabo, en base a las necesidades personalizadas del alumnado, un programa de apoyo y asistencia –desplazamientos, aseo y vestido, seguridad, hábitos de conducta–, que favorezca su integración socioeducativa, en colaboración estrecha con los tutores del alumnado con necesidades educativas de apoyo especifico y las familias.

El personal contratado –con titulación de Técnico Superior en Integración Social o bien mediante experiencia laboral demostrable en este tipo de puesto de al menos tres años en los últimos diez años–, dependerá exclusivamente del adjudicatario, quien ostentará todos los derechos y obligaciones en su calidad de empleador respecto del citado personal, con arreglo a la legislación laboral y social vigente y a la que en lo sucesivo se pueda promulgar.

Este servicio complementario ofertado por el sistema educativo público andaluz se suma a otros en diferentes ámbitos y diversos recursos materiales y humanos –transporte, comedores, aulas matinales, actividades extraescolares convenios con centros de educación infantil e intérpretes de lenguaje de signos (ILSE)–, destinados a la conciliación de la vida laboral y familiar así como al cumplimiento de los principios de igualdad de oportunidades y solidaridad en educación.

En este sentido, la inversión anual de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva alcanza los 31 millones de euros, cantidad a la que se debe añadir la inversión en obras de mejoras en centros de la provincia en el año 2016 –la actuación en obras menores durante el verano ha conllevado un coste de un millón y medio de euros–.

Del mismo modo, destacan otros importantes programas de apoyo a las familias andaluzas como es el Programa de Gratuidad de Libros de Textos, que ha supuesto en toda la comunidad una inversión de 90 millones de euros, en el curso 2015-2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *