Los vecinos de Pérez Cubillas conocen los detalles de la primera fase de rehabilitación

12.11.16 Pérez CubillasEl concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez; y la concejala de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad, Esther Cumbrera; junto con técnicos municipales, se han reunido con las familias inquilinas de las primeras ocho viviendas municipales que se van a rehabilitar en Pérez Cubillas, una vez que el Consistorio ya ha sacado a licitación la primera fase de obras con un presupuesto base de 210.000 euros.

Como ha precisado Gómez Márquez, la finalidad de este encuentro con los vecinos ha sido informarles de todos los detalles concernientes a una actuación “que va a suponer un cambio radical en la calidad de vida de estos onubenses, y que vamos a ejecutar por fases en función de la programación presupuestaria, hasta intervenir en las 80 viviendas unifamiliares de la barriada”.

Así, con estas obras, que tendrán una duración de cuatro meses, se dotará a cada vivienda de una nueva cocina y baño; se instalarán nuevas infraestructuras de saneamiento y electricidad; y, entre otras reformas, se cambiará la solería.

“Nuestro compromiso -ha proseguido el edil-, como ya les trasladó el alcalde, Gabriel Cruz, es dignificar sus casas, que son patrimonio y responsabilidad de este Ayuntamiento, aunque durante todos estos años se haya mirado para otro lado pese al estado lamentable en el que se encuentran algunas viviendas”.

El Ayuntamiento adjudicará de forma inminente una primera fase en la que se han seleccionado los inmuebles que se encontraban en peor estado, en base al informe de diagnóstico elaborado desde el área de Urbanismo tras las inspecciones realizadas en este mandato. Otro criterio que se está teniendo en cuenta en el faseado es que las viviendas estén agrupadas en bloques de cuatro compartiendo medianeras, por requerimientos técnicos del proyecto.

Por su parte, Cumbrera ha apuntado que el objetivo “es dotar de unas adecuadas condiciones de accesibilidad, salubridad, higiene y confort estas viviendas sociales, que fueron diseñadas por el Ayuntamiento a finales de la década de los cincuenta y que hasta la fecha no habían sido objeto de ninguna intervención arquitectónica en su conjunto”.

Recordando que Pérez Cubilla está considerada como una Zona con Necesidades de Transformación Social (ZNTS), la concejala ha subrayado “la apuesta de nuestro equipo de Gobierno por intervenir, desde lo físico y lo social por revitalizar una zona degradada de la ciudad en la que hay altos índices de desempleo y exclusión. Por ello -ha incidido- para nosotros Pérez Cubillas tiene un carácter prioritario tanto a través del refuerzo de nuestros programas sociales, como con los fondos europeos que hemos conseguido para la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado)”.

Otros detalles del proyecto

Como ha señalado Gómez Márquez, “han sido los inquilinos de las viviendas los que han reformado y ampliado las mismas, en función de sus necesidades, sin seguir ningún criterio técnico, lo que ha provocado graves problemas estructurales, sanitarios y funcionales. La finalidad de este proyecto es ordenar las ampliaciones necesarias dentro de las parcelas existentes, para integrar el baño y la cocina, de los que carecía el proyecto original de 1958. Se enfrentarán los patios de cuatro en cuatro para mayor ventilación e iluminación, mediante una solución constructiva de estructura metálica y cubierta prefabricada para los núcleos húmedos (baño y cocina)”.

De este modo, para conseguir la rehabilitación integral de las viviendas, se realizará una primera demolición y saneado de todos los patios interiores, sobre los cuales los inquilinos han ido construyendo anexos que albergaban, aseos, trasteros y cocinas, con materiales de baja calidad y con estructuras deficientes. Se hace imprescindible la ejecución de un nuevo saneamiento individual de las viviendas, que evite los graves problemas existentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *