‘Sounds of the sea’: Pintura hiperrealista y poética

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pintor onubense Antonio Cazorla (Punta Umbría, 1971) vuelve a exponer en Huelva sus obras después de 22 años desde su última muestra individual en la ciudad. En esta exposición Cazorla presenta una colección de casi una treintena de obras, de muy diferentes formatos y temáticas, incluyendo paisajes de las playas y dunas de Punta Umbría y composiciones con caracolas que caracterizan su pintura de los últimos años, además de bodegones, retratos y desnudos. Es una pintura hiperrealista y poética, que combina el dominio del dibujo, el color y la técnica con un tratamiento delicado, exquisito y preciso.

Esta es una muestra muy esperada para Antonio Cazorla, ya que vuelve a exponer en la capital onubense después de muchos años en los que ha ido mostrando sus obras por galerías de importantes ciudades como Madrid, Lisboa, Londres, Nueva York, Taipéi, etc.

La exposición se inaugurará el próximo 17 de noviembre a las 19.00 horas, y podrá visitarse hasta el 15 de enero de 2017 en la sala Siglo XXI del Museo de Huelva.

Antonio Cazorla nació el 19 de septiembre de 1971 en Punta Umbría, Huelva. De orígenes humildes, hijo de marinero y ama de casa trabajadora, desde muy temprana edad mostró una excepcional habilidad e interés por el dibujo y la pintura, que no pasó desapercibida en su entorno. Con sólo diez años ya pintaba al óleo, y a partir de esa edad compaginó estudios y exposiciones, en Huelva, y cada verano, en la sala de exposiciones del ayuntamiento de Punta Umbría. La venta de aquellos cuadros hacía más viable la posibilidad de continuar con sus estudios.

En 1989 ingresó en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, ciudad donde residió a partir de entonces. El paso por una ciudad tan rica en arte y por su universidad fue decisivo para su carrera. Fue premiado por su expediente académico con la Beca de Paisaje de El Paular, en Madrid y Segovia, donde compartió experiencias con los mejores alumnos del resto de facultades de España. Tras su licenciatura realizó los cursos de doctorado. Durante esos años de estudio su pintura evolucionó técnicamente, madurando y haciéndose más personal. Esa evolución marca toda su trayectoria profesional, debido a su carácter crítico y perfeccionista. En 1996 expuso individualmente en la galería Haurie de Sevilla con gran éxito de crítica y ventas, y en los próximos años participó en exposiciones y ferias de arte por toda España (Madrid, Barcelona, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Huelva, Santander, La Coruña, etc.) y en el extranjero (Lisboa, Gante y Bruselas).

Su cambio de residencia a Inglaterra a principios de 2002, junto a Sara, su mujer, supuso un salto cualitativo en su evolución profesional. Tras reunir varias obras, Antonio Cazorla visitó la prestigiosa galería Albemarle de Londres. Su obra fue aceptada y a partir de entonces la acogida del público de una de las ciudades más cosmopolitas del mundo fue total. Antonio participó en varias exposiciones colectivas con gran éxito de crítica y ventas, y con igual resultado, en la feria internacional ArtLondon 2004, en Chelsea. En esta importante feria de arte presentó una selección de las 23 obras que fueron exhibidas después en su primera individual en Londres. Esta exposición supuso su espaldarazo definitivo ante el público inglés, tanto por el éxito en las ventas como en la crítica.

Tras dos años y medio de experiencias en Inglaterra, en septiembre de 2004 Antonio Cazorla volvió a España. Poco después le fue concedido el Premio Jóvenes Investigadores, en la sección de Arte, otorgado por la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva, reconociendo su trayectoria artística.

En 2005 se le hizo entrega de la Distinción 26 de Abril, máximo galardón de Punta Umbría que cada año se otorga a aquellas personas o instituciones que por su trayectoria han contribuido a la consolidación de la identidad puntaumbrieña. En este año también participó en importantes exposiciones celebradas en Madrid y Londres.

En 2006 y 2008 presentó con gran éxito su segunda y tercera exposición individual en la capital inglesa. En los años sucesivos participó en otras exposiciones celebradas en ciudades como Madrid, Londres, Atenas o Nueva York, entre otras.

En el año 2013 fue nombrado Hijo Predilecto de Punta Umbría, durante la ceremonia de celebración del 50 Aniversario de su constitución como municipio independiente.

A finales de 2014 inauguró la exposición ‘Sounds of the sea’ (‘Sonidos del mar’) en Nueva York, que pudo verse en la prestigiosa Bernarducci Meisel Gallery, una de las más influyentes de la ciudad. En esta muestra presentó una colección de obras, la mayoría de gran formato, cuya temática giraba en torno a los paisajes de playa y dunas de Punta Umbría, y algunas composiciones de caracolas. Con esta muestra Cazorla llevó la brisa y el mar de su tierra natal a la ciudad de los rascacielos.

La obra de Antonio Cazorla se encuentra repartida en colecciones de todo el mundo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *