V Ciclo de conferencias de ‘El castoreño’ en San Juan

161111_1 V Ciclo de Conferencia El castoreño 161111_2 V Ciclo de Conferencia El castoreño 161111_3 V Ciclo de Conferencia El castoreñoLa asociación cultural y taurina “El castoreño” en colaboración con el Ayuntamiento de San Juan del Puerto, celebró anoche en el Teatro Municipal ‘Juan Alonso de Guzmán’, el V Ciclo de Conferencias que este año tuvo a dos figuras vinculadas de excepción: el conocido ganadero Victorino Martín y el torero Manuel Escribano. Ambos protagonistas, bajo la conducción de José Luis Arizmendi, rememoraron la fecha histórica del indulto de ‘Cobradiezmos’ en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

La visita de Martín y Escribano se iniciaba con la recepción oficial en el consistorio, siendo recibidos, por la la alcaldesa de San Juan del Puerto, Rocío Cárdenas, miembros del equipo de gobierno y el presidente de la asociación Juan Blandón, con los que departieron por unos momentos y firmaron en el Libro de Honor para posteriormente imponerles las insignias de la Villa y posar para los gráficos. A su término, la comitiva se desplazaba al Teatro Municipal donde aguardaba un público expectante de escuchar a los invitados de la noche que durante dos horas y tras la proyección de un emotivo vídeo del momento, expusieron una interesante charla sobre la situación especial del indulto que ha marcó un antes y un después dentro de la tauromaquia.

Buena parte de los entendidos a este mundo no pensaban que aquel cuarto toro fuera a ser tan relevante en la carrera del torero de Gerena que venía de realizar una importante actuación el año anterior en Sevilla “me fui a portagayola a esperar a ‘Cobradiezmos’ y cuando le vi venir, con solo una mirada a Juan Sierra -mi hombre de confianza, vi que iba teniendo opciones para tener posibilidades con él mismo, fue algo muy bonito y muy emotivo. He visto un millón de veces la faena y cada vez que lo hago vuelvo a emocionarme” -reconoció.

El toro motivo de esta conferencia, de 562 kilos de peso, fue indultado por el diestro, siendo el segundo en la historia del coso sevillano tras ‘Arrojado’ por parte de Manzanares y a partir de este momento comenzó a marcarse un antes y un después en la historia de la mítica ganadería “llevamos 50 años en el mundo del toro y ‘Cobradiezmos’ ha marcado la línea a seguir en nuestra ganadería a partir de ese momento. Me emocioné muchísimo porque era el toro que soñábamos en la ganadería” -señaló Victorino Martín.

El acto finalizó con la entrega de distinciones a los novilleros del ciclo de novilladas de 2016 de las pasadas capeas sanjuanistas por parte de la alcaldesa Rocío Cárdenas, además de darse a conocer la ganadora del evento de esta edición, galardón recaído en la extremeña Rocío Romero.

La primera edil felicitó a los presentes además de invitarles a participar de las próximas capeas “para mí es un honor cerrar este acto en una noche especial en la que hemos aprendido mucho de un mundo tan apasionante como complejo y en el que se vuelve a poner de manifiesto que en nuestro municipio hay afición a este mundo como demostramos cada año en nuestras tradicionales capeas. San Juan del Puerto vuelve a responder y vuelve a poner en valor en este sentido sus múltiples posibilidades para las que ya estamos trabajando” -dijo Rocío Cárdenas.

A su finalización quedaba inaugurada una exposición de fotografías sobre Victorino Martín y el indulto de ‘Cobradiezmos’, que podrán visitar todas aquellas personas interesadas en el Centro Sociocultural hasta el próximo viernes día 18.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *