13 años sin atención médica las 24 horas en el centro de salud de Aroche 

centro salud aroche ppEl Partido Popular de Huelva ha denunciado este domingo las “graves carencias” del centro de salud de Aroche, que no dispone de la atención de un médico las 24 horas del día pese al compromiso que adquirió hace ya 13 años el alcalde del PSOE, como ejemplo del “maltrato” que en materia de sanidad dispensa la Junta a la Sierra de Huelva.

En una visita al centro sanitario del municipio, tanto el portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva y secretario general de los populares onubenses, David Toscano, y la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Aroche, Carolina Charneco y el concejal popular, Juan Antonio Menguiano, han puesto de manifiesto “las carencias y deficiencias que sufre la sanidad en Aroche, fruto de los recortes sanitarios que están pagando y sufriendo los vecinos”.

“Tenemos que hablar del maltrato de la Junta y de Susana Díaz en Aroche porque no se puede concebir que en pleno siglo XXI aún haya municipios como éste, con una población superior a los 3.000 habitantes, que no tengan médico las 24 horas”, ha subrayado Toscano, para quien “lo peor y más grave” es que se trata de una promesa incumplida del actual alcalde de Aroche, “que en 2003 se comprometió con los vecinos a que si accedía a la alcaldía el centro de salud tendría médico las 24 horas, pero ya han pasado 13 años y sigue sin cumplir su compromiso con sus vecinos”.

En este sentido, el dirigente popular ha recordado que “desde el PP ya presentamos varias iniciativas en el en Parlamento andaluz exigiendo a la consejera de Salud de la Junta que Aroche pueda disponer del servicio de atención de un médico las 24 horas”, sin que hasta el momento haya recibido respuesta alguna.

Igualmente, el Grupo Popular presentó en el mes de julio una moción en el Ayuntamiento para instar a la junta a que pusiera en marcha la atención sanitaria las 24 horas en el centro sanitario, moción cuyo debate y votación fue impedido tanto por el alcalde como por los concejales del PSOE “para no incomodar a la Junta” .

“Como nos tienen ya acostumbrados, la Junta sigue ignorando esta petición, y sólo se ha limitado a ampliar de 15.00 a 20.00 horas el horario de los médicos del centro de salud de lunes a miércoles, es decir, cada uno de los tres médicos en plantilla amplía su horario un día por semana”. Una medida a todas luces “insuficiente”, como han señalado los dirigentes populares puesto que “ni se atienden las urgencias en ese horario ni tampoco hay atención sanitaria fuera del mismo”.

Como denuncia el PP, “si un vecino debe ser trasladado a un hospital tiene el más cercano a una hora de Aroche, un tiempo que puede resultar vital en casos de gravedad” y que podrá acortarse en caso de estar operativo el CHARE de la Sierra, ubicado en Aracena:.

“Eso es lo peor –ha añadido el popular– que cerca de Aroche, en Aracena, tenemos un CHARE prometido por Manuel Chaves desde hace tanto años y que está paralizado y sin perspectivas de retomar ni siquiera las obras”. Se trata de un hospital “de vital importancia para la Sierra”, ha apostillado Toscano.

Por todo ello, los populares han exigido a la Junta “que deje de maltratar a la provincia y a la sierra en materia sanitaria”, y particularmente al alcalde de Aroche le han reclamado que cumpla la palabra que dio a sus vecinos hace ya 13 años”.

“Vamos a seguir reivindicando las mejoras sanitarias que merecen este pueblo y la Sierra” ha declarado Toscano, que ha recordado que las carencias del centro de salud de Aroche son sólo una muestra más de la desatención a la que la Junta tiene sometida a toda una comarca.

No en vano, el Partido Popular de Huelva viene ya denunciando desde hace tiempo la situación sanitaria de la comarca de la Sierra de Huelva, en la que tan sólo 6 de los 31 municipios que la conforman tienen asistencia médica garantizada durante las 24 horas, además de las carencias que muchos de ellos arrastran en servicio de ambulancias o de emergencias 061, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *