El yacimiento arqueológico de Turóbriga a vista de drone

José Antonio Portero ha realizado un nuevo vídeo dentro de los reportajes aéreos que viene realizando por los castillos, ermitas y rutas diversas de la provincia de Huelva para regalarnos una nueva visión del yacimiento romano de Turóbriga (Aroche).

En las imágenes, publicadas en su canal de YouTube, se puede apreciar a vista de drone el estado actual de la conocida como ciudad romana de Aroche tras finalizar las excavaciones dirigidas por Juan Manuel Campos y su equipo de investigadores de la Universidad de Huelva.

Síntesis histórica

La ciudad hispanorromana de Turobriga, ubicada en los Llanos de la Belleza del término municipal de Aroche, fue fundada en época de Nerón y supone la culminación de un proceso de ocupación y control generalizado de un sector del territorio conocido como la Baeturia Céltica ubicado al noroeste de la Bética. Este control se basa en una intensa colonización agrícola que comienza a partir del s. II a.C. y culmina con la fundación de dos ciudades, Arucci, cuya ubicación desconocemos con certeza y Turobriga, a comienzos del s. I d.C.

Las razones de esta acción de Roma se justifican por la necesidad de pacificar un territorio que había participado intensamente en las rebeliones lusitanas contra la política de explotación romana, y en la guerra de insumisión sertoriana y desde el que se amenazan continuamente las explotaciones de la Cuenca Minera situada algo más al sur. Se pretendía pues arraigar a estas poblaciones en la Bética y no en la Lusitania consiguiendo así su rápida romanización.

La época de máximo apogeo de la ciudad de Arucci/Turobriga coincide con el siglo II, sobre todo en época de Adriano (117-138), con la construcción de su Foro y tal vez las Termas. Su abandono progresivo se producirá a finales del siglo III e inicios del IV, en el contexto general de la crisis urbana que se produce en todo el Imperio. El saqueo de la ciudad comienza con su uso como cantera de materiales para la construcción de las numerosas villas rústicas que comienzan a poblar los valles del Chanza o la ampliación de las ya existentes a partir del siglo IV d.C.

La construcción del Castillo, de la ermita de San Mamés o las numerosas casas del núcleo urbano de Aroche en el siglo XIII serán los últimos episodios de la reutilización a gran escala de los materiales constructivos de la ciudad. Con todo, el soterramiento de los restos con el paso del tiempo y el hecho de que el lugar nunca ha sido objeto de arado intenso, usándose fundamentalmente para el pasto de ganado, ha propiciado que la ciudad conserve íntegramente su planta que, en algunos casos, sabemos conserva alturas superiores a un metro.

 

One Response to El yacimiento arqueológico de Turóbriga a vista de drone

  1. Impresionante el reportaje aéreo. Felicidades a su autor y a la redacción de este medio digital por publicar noticias culturales de Huelva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *