Encuentro para incentivar el interés de los jóvenes por el sector audiovisual

El IAJ celebra celebra en el marco del certamen onubense un ‘Encuentro de Jóvenes Creadores Andaluces’

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha celebrado este domingo en el marco del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva un ‘Encuentro de Jóvenes Creadores Andaluces’, con el objetivo de fomentar entre los jóvenes el interés por el sector de la creación audiovisual.

La jornada ha sido inaugurada por el director del Festival, Manuel H. Martín, y el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Tomás Pizarro. Tras las palabras iniciales de H. Martín, que ha agradecido al equipo del IAJ que organice este evento en Huelva, Pizarro ha adelantado que la institución que representa está interesada en volver a organizar un certamen de cortometrajes en el Festival de Cine Iberoamericano. En este sentido, H. Martín se ha mostrado dispuesto a retomar el proyecto. “Siempre ayuda tener un premio IAJ cuando estás empezando en este sector”, ha destacado el director del Iberoamericano.

Pizarro ha explicado a los asistentes que “uno de los retos que tiene el IAJ es ser la voz de los jóvenes dentro de la Junta de Andalucía, para que sus necesidades se vean cubiertas”. Igualmente, Pizarro indicó a los jóvenes que tienen a su disposición los CADE de la Fundación Andalucía Emprende, “que tienen como objetivo ayudar a los jóvenes y no tan jóvenes a dar sus primeros pasos empresariales”.

En el encuentro, que ha contado con una numerosa asistencia de público, especialmente estudiantes del sector audiovisual, han participado los creadores José F. Ortuño, Laura Alvea, David Sáinz y Teresa Segura acompañados por destacados productores andaluces. Durante una mesa redonda, los ponentes compartieron con los asistentes sus experiencias profesionales con la intención de animar a los jóvenes a lanzarse a la creación audiovisual.

José F. Ortuño es guionista, realizador y dramaturgo y, desde 2011, está al frente de su propia productora, Acheron Films, de la que han nacido series como ‘Treintañeros’ o el largometraje ‘The Extraordinary Tale’, premiada en varios festivales, como los de Atlanta y Málaga. Ganador de numerosos galardones tanto por sus obras de teatro como por sus programas de televisión, series, documentales o largometrajes, está especializado en el género de la comedia, con la que ha obtenido premios como el del Centro Andaluz de Teatro por su texto ‘Atrapado, El Roto’.

Laura Alvea es ayudante de dirección, aunque también ha trabajado en la producción de numerosas obras audiovisuales y como reputada directora de casting. Además, ha codirigido el documental ‘Tebraa, retratos de mujeres saharauis’ (premiado con La Rosa del Desierto) y, también, el cortometraje ‘Relojes de Arena’ junto a José F. Ortuño. Como ayudante de dirección, destaca su trabajo en largometrajes como ‘El mundo es nuestro’ o ‘Carmina o revienta’. Ha sido directora de producción del largometraje ‘Juan de los Muertos’, de Alejandro Brugués, y ha participado en los castings de los filmes ‘Grupo 7’, ‘Héctor y Bruno’ y ‘La Isla Mínima’, entre otros, y de series como ‘Allí Abajo’.

David Sáinz es guionista y director de la productora Different desde su fundación en 2009. Teresa Segura es licenciada en Comunicación Audiovisual y desde 2005 ha trabajado en el mundo de la producción, desde 2009 en Different. Ambos crearon en 2008 ‘Malviviendo’, la popular webserie que ha logrado un ascendente éxito de público durante seis años de emisiones y tres temporadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *