’Garantía personal’ lleva al extremo el retrato de una sociedad herida por la crisis 

La ópera prima del realizador Rodrigo Rivas compite en Huelva por el Colón de Oro 

GARANTIAPERSONAL01El realizador Rodrigo Rivas presenta este domingo en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su ópera prima, ‘Garantía Personal’ (España), una película de suspense donde los protagonistas deberán enfrentarse a la situación límite que les impone una sociedad marcada por la crisis.

Protagonizada por Belén López, Roberto Enríquez y Valentín Paredes, la película hace un retrato de la España herida por la crisis desde un punto de vista extremo. Los personajes principales tendrán que defenderse de este ataque que amenaza la estabilidad de sus vidas con todas las armas a su alcance.

Según ha explicado hoy Belén López, el rodaje de la ópera prima de Rodrigo Rivas ha sido “muy duro, con un tema muy necesario, muy latente, pero que no se ha tratado demasiado en el cine, a pesar de tocar muy de cerca a todos, de forma más o menos directa”, subrayando, no obstante, que “es muy fácil rodar con un director tan generoso y que sabe escuchar como Rodrigo”.

El director de ‘Garantía Personal’ ha reconocido los nervios del equipo por el estreno nacional de una cinta que, a su juicio, responde al género neo noir, y ha confiado en contar con la aceptación del público de un certamen de la trayectoria del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

El actor Valentín Paredes, por su parte, se ha mostrado convencido de que, en su carrera de más de 30 años, ‘Garantía Personal’ va a significar “un antes y un después en mi manera de ver el cine, con un peso y una envergadura importantes”, tras reconocer que ha sido un rodaje “muy duro, pero fácil a la vez, al trabajar con Belén y Rodrigo.

El veterano actor, que ha destacado la satisfacción de volver a rodar en su tierra –Extremadura- con un director también de la tierra, ha confiado en obtener, en un Festival “tan importante” como el de Huelva, el mismo resultado que ‘El beso del sueño’, en la que también intervino y que ganó el Colón de Oro en 1992.

La película se ambienta en un contexto de provincias, con una crisis económica y social devastadora, y una banca inoperante, donde cada personaje llevará hasta el límite la defensa de sus intereses particulares. Mara (Belén López) es una mujer madura que empujada por la quiebra y hospitalización de su marido, tendrá que defenderse “a cara de perro” de sus acreedores, y salvaguardar aquello por lo que ha luchado toda la vida.

Rodrigo Rivas nace en Madrid 1978 y estudia Dirección Cinematográfica en la ECAM , donde cursa monográficos de guión y de ayudantía de dirección. Alterna el trabajo de productor con el de director. ‘Garantía Personal’, que ha sido premiada con la Insignia de Cristal-Premio del Público del décimo Festival Internacional de Cine Policiaco de Lieja (Bélgica), es su primer largometraje. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *