El papel de la mujer en nuestra sociedad, a debate

cine 15 noviembre

El Festival de Cine Iberoamericano acoge este martes, 15 de noviembre, la jornada ‘Cine y valores: Igualdad’, organizada por la Universidad de Huelva (UHU) en colaboración con Obra Social La Caixa y el diario ‘Huelva Información’. La mesa redonda, que tendrá lugar en el salón de actos de Ciencias de la Educación -situado en el pabellón 4 del Campus del Carmen- dará comienzo a las 11.00 horas.

Durante la jornada, se abordarán a través de tres mesas redondas el papel de la mujer en el sector cinematográfico y audiovisual, así como en la comunicación; al tiempo que se visibilizarán historias personales de superación de mujeres que sufrieron violencia de género y que hoy día son agentes de cambio social. Moderará las mesas la periodista de ‘Huelva Información’ Elena Llompart. Casa mesa tendrá unos 45 minutos de duración y estará abierta a la participación de los asistentes.

Bajo el título de ‘Cine y mujeres’ la primera mesa redonda contará con la participación de  la directora y fotógrafa Remedios Malvárez y la directora del WofestHuelva, María Luisa Oliveira. Acudirá también Ana Graciani, de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA). Graciani es guionista y ha trabajado para cine, televisión y teatro.

Todas ellas hablarán sobre el papel femenino en la industria cinematográfica y las instituciones  culturales, la conciliación familiar, las desigualdades y logros, el reconocimiento a la lucha de las mujeres y al trabajo de las cineastas, cómo acabar con los prejuicios en torno al supuesto género de cine hecho por mujeres y sobre la visibilización del cine hecho por realizadoras.

En la segunda mesa redonda, dedicada a ‘Comunicación en valores’, participarán la directora de área de negocio de La Caixa en Huelva, Rocío Pizarro;  la directora de Proyectos de la Fundación Atlantic Copper, Esperanza Morillo, y la periodista y presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía, María José Bayo, seleccionada recientemente en el ‘Top 100 Mujeres Líderes’, que ha celebrado este año su V edición, en una iniciativa impulsada por la plataforma Mujeres y Cía., que reconoce y premia la trayectoria de cien mujeres, consideradas las más influyentes del país.

La importancia de la comunicación en valores para conectar mejor con los públicos, que impregne todos los ámbitos (instituciones, empresas, partidos políticos…), de manera que contribuya a impulsar el avance hacia una sociedad más justa e igualitaria será abordada en esta mesa, en la que las ponentes también analizarán las relaciones entre género y comunicación, si la igualdad es una cuestión de cuotas, aportarán soluciones para eliminar los estereotipos sexistas en el diseño de campañas de información, abundarán en los problemas que existen para establecer una comunicación en igualdad por las diferentes posiciones de los trabajadores dentro de una empresa, así como los estereotipos sexistas que aún perviven dentro de las empresas y los avances en materia de igualdad en los últimos años.

Por último, tendrá lugar la mesa ‘Experiencias de superación’, durante la que la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria de la Onubense, Carmen Santín, relatará su experiencia como directora de Igualdad y del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria y analizará los estereotipos sexistas en el ámbito académico y las salidas laborales. Santín abundará en cómo la mujer ha tenido que luchar contra estereotipos sexistas para que no la silenciaran y del trabajo que queda por hacer para visibilizar el quehacer económico y profesional de las mujeres.

Ana Bella Estévez también intervendrá en esta última mesa. Activista contra la violencia de género, tras sufrir malos tratos por parte de su marido creó la fundación que lleva su nombre para ayudar a mujeres maltratadas y madres separadas y que es una entidad sin ánimo de lucro que apoya a las víctimas de violencia de género. Fue seleccionada Emprendedora Social de Ashoka en 2010 y en 2012 creó la Escuela Ana Bella para el Empoderamiento de la Mujer. Desde el 2002 aparece en los medios como un testimonio positivo para otras mujeres, cambiando la imagen social de mujer víctima por la de superviviente.

 

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