El PP de Huelva pide la retirada de los presupuestos municipales de 2016

Ángel 1El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha pedido este lunes al alcalde de la ciudad, el socialista Gabriel Cruz, la retirada de los presupuestos para 2016 que se aprobaron en pleno rompiendo las medidas de reequilibrio y las propias normas presupuestarias, “tal y como advirtió el propio interventor municipal en su informe preceptivo y como el PP denunció”, un hecho que llevó a que el Ministerio de Hacienda pidiera la anulación de los mismos.

Según ha informado en una nota el Grupo Municipal del PP, Sánchez ha indicado que “los presupuestos municipales para 2016, además de ser malos para Huelva, podrían estar viciados de nulidad, y el tiempo nos está dando la razón”. Por ello, Sánchez ha apuntado a que “en un ejercicio de irresponsabilidad y de deslealtad institucional, el señor Cruz ha abierto una etapa de desconcierto económico y desesperanza en el Ayuntamiento”.

En este sentido, ha subrayado que “nos dan la razón ahora los dos requerimientos hechos por el Gobierno para que el alcalde retire los presupuestos y para que detenga la revisión de oficio para declarar la nulidad de los acuerdos, tanto de Junta de Gobierno como del pleno que se tomaron en 2014”.

Según ha indicado Sánchez, estos acuerdos posibilitaron que el Ayuntamiento se acogiera voluntariamente a las medidas de liquidez del Decreto 8/2013 que permitieron que a través de una resolución de julio de 2014 el Ministerio otorgase una capacidad importante de financiación al Ayuntamiento de Huelva, que permitió, a su vez, que el Consistorio pudiese acudir a la financiación a través de un crédito de 68 millones de euros.

Un crédito, ha recordado Sánchez, “que le vino muy bien a la ciudad de Huelva, que nos ayudó a mantener el empleo público, la prestación de los servicios públicos municipales y sobre todo a mantener las políticas básicas que nos habían caracterizado como Ayuntamiento, fundamentalmente el gasto social”.

Según ha criticado Sánchez, “ahora el señor Cruz se ha cargado todo eso mediante un expediente de revisión de oficio con el que ha roto esas resoluciones, esa capacidad de financiación y rompiendo ese plan de ajuste al que tuvimos que comprometernos para tener acceso al crédito de 68 millones de euros”, ha asegurado el representante popular.

El portavoz del PP ha aclarado que “este es el panorama que tenemos ahora mismo: dos requerimientos del Gobierno de España contra esta actuación del Ayuntamiento; unos presupuestos posiblemente viciados de nulidad; un acto de suspensión y un procedimiento de revisión de oficio que no están justificados por ni un sólo informe a favor, y un proyecto de Presupuesto para 2017 que ni existe ni se le conoce”.

Sánchez ha asegurado que “el lío es monumental, fiel al estilo del alcalde”, por lo que ha pedido a Cruz que “retire estos Presupuestos que van contra las normas y contra los informes, abandone la confrontación y haga unos presupuestos como los tiene que hacer, conforme a las normas y conforme a la Ley y los informes emitidos desde el Ministerio”.

Por último, el portavoz popular ha señalado que “el señor Cruz es desleal con la administración que le ayuda, en este caso el gobierno central, mientas calla y es sumiso con la administración que le da la espalda, la Junta de Andalucía, que gobierna su propio partido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *