Profesionales sanitarios mejoran su formación en patología cardiovascular

Curso CardiologíaLa Unidad de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha impulsado, junto a la Sociedad Andaluza de Cardiología (SAC), con el aval y la acreditación de la Sociedad Española de esta especialidad (SEC), un curso de formación en patología cardiovascular dirigido a profesionales sanitarios implicados en el manejo del paciente cardiológico, con la finalidad de seguir mejorando la salud y la atención de los pacientes cardiacos onubenses.

Las jornadas formativas tienen un enfoque eminentemente práctico y han tenido una gran acogida entre los facultativos, mayoritariamente médicos residentes de atención especializada y de primaria, así como internistas y cardiólogos. Todos ellos han asistido en los últimos días en el salón de actos del Hospital Juan Ramón Jiménez a estas sesiones formativas, promovidas y coordinadas por el cardiólogo del Complejo Hospitalario Guillermo Isasti, vocal de la Sociedad Andaluza de Cardiología.

El reconocimiento y manejo adecuado de las enfermedades cardiovasculares resulta fundamental, más aún si tenemos en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud, constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo. Se calcula que cada año fallecen por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muertes registradas en el mundo. De ellas, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria y 6,7 millones, a los ictus.

Para las personas con enfermedad cardiovascular o con alto riesgo de padecerla (debido a la presencia de uno o más factores como la hipertensión arterial, la diabetes, el colesterol alto o alguna enfermedad del corazón ya confirmada), son fundamentales la detección y el tratamiento precoz, de ahí la importancia de este curso formativo.

Aún así, hay que tener en cuenta que resulta fundamental la prevención, ya que la mayoría de estas enfermedades pueden evitarse actuando sobre factores de riesgo comportamentales, como son el consumo de tabaco, las dietas poco saludables y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol.

Las ponencias recogen todas las áreas importantes para el manejo del paciente cardiológico agudo, siendo impartido cada uno de los temas por especialistas con alta cualificación y experiencia en cada campo, todos ellos cardiólogos del Complejo Hospitalario de Huelva. Las sesiones cuentan además con una parte dedicada a la resolución de casos clínicos para residentes, incidiéndose en la práctica clínica.

Así pues, el primer día se estudia la patología más temida, el infarto de miocardio, mostrándose a los asistentes el protocolo de actuación basado en guías de práctica europeas en función de cómo se presente esta enfermedad y dedicando especial atención a la realización de un cateterismo cardiaco, así como el momento en el que debe realizarse. El segundo día se profundiza en el estudio y manejo de las arritmias cardiacas y la pérdida de consciencia, siendo ambos, motivos muy frecuentes por los que los pacientes acuden al servicio de Urgencias.

El tercer día se aborda una de las patologías que conlleva más ingresos en el hospital, la insuficiencia cardiaca. Muchos son los avances desarrollados en este campo y, de la mano del facultativo especialista en esta patología, los asistentes actualizan sus conocimientos sobre los distintos medicamentos disponibles en la actualidad para retrasar el avance de un “corazón cansado”, así como el manejo de estos pacientes en la Unidad de Cardiología del Complejo Hospitalario.

Una parte importante son también las urgencias derivadas de los dispositivos que se implantan para mantener un ritmo cardiaco adecuado (marcapasos y desfibriladores). Cada año son más los pacientes onubenses portadores de estos dispositivos y el conocimiento de los desajustes que pueden derivar de los mismos es fundamental.

Por último, se imparte una sesión dedicada a la imagen cardiaca. La aparición de la ecocardiografía y, en los últimos tiempos, el TAC y la resonancia en el estudio de la patología cardiaca, ha supuesto un avance exponencial en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades que afectan al corazón, siendo imprescindible un adecuado conocimiento de este campo del diagnóstico por la imagen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *