Archivos de la Mancomunidad del Condado en el Museo de Huelva

Exposición ‘Archivos Locales Onubenses: Carabelas de la Memoria’ está organizada por la Diputación Provincial

 

documentos condado en el museo de huelva (1) documentos condado en el museo de huelva (2) documentos condado en el museo de huelva (3) documentos condado en el museo de huelva (4) documentos condado en el museo de huelva (5)El Servicio de Archivos de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, que gestiona los archivos municipales de Bonares, Hinojos, Lucena del Puerto, Niebla, Rociana del Condado y Villarrasa participa en la exposición documental ‘Archivos Locales Onubenses: Carabelas de la Memoria’ con tres documentos de Niebla, Rociana del Condado y Villarrasa.

El documento del archivo de Rociana del Condado: “Privilegios de almojarifazgo y posesión de esta” recoge dos pleitos celebrado en el año 1415 ante la condesa de Niebla. Está realizado en pergamino y escrito en letra cortesana. Se trata del documento más antiguo del archivo de Rociana y del segundo más antiguo de los expuestos en esta muestra.

Por su parte, el archivo de Niebla expone el “Libro de actas capitulares” de 1581 a 1597. Este libro muestra los acuerdos tomados por los concejos de Niebla sobre la jurisdicción de su territorio y el recibimiento al Concejo de Bonares.

Por último, el documento de Villarrasa “Voto de acción de gracias a la Virgen de los Remedios” es del año 1755 y exhibe el acuerdo celebrado para instaurar el día 18 de diciembre como fiesta de acción de gracias a la Virgen de los Remedios por salvarles del terremoto de Lisboa.

Esta exposición fue inaugurada el pasado 10 de noviembre por la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Huelva, Carmen Solana, y la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, y alberga 30 documentos históricos originales de 28 archivos municipales de la provincia.

Destacan otros documentos de la comarca, como el Libro de Actas de Villalba del Alcor (1529-1543) o el de La Palma del Condado de 1593, un documento de especial singularidad por recoger la firma de Miguel de Cervantes; también la Escritura de Donación de las villas de Palos y Villalba del Alcor (1473); el Libro de Privilegios de la villa de Manzanilla (1550-1765); la fe de vida, expedida por Fray Diego de los Ángeles, a favor del moguereño Diego Antonio de Gobea, cautivo en Berbería (1702); o el plano del proyecto de Grupo Escolar para Chucena del arquitecto Pérez Carasa (1936).

Con esta muestra se pretende visualizar la importancia de los archivos municipales, el trabajo de los profesionales, los cambios que han sufrido con el paso del tiempo o las intervenciones en ellos de instituciones supramunicipales como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial o la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva, entre otras.

Jornada de Puertas Abiertas en el Archivo de Niebla

Paralelamente a esta exposición, la Diputación Provincial de Huelva ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas en los archivos de la provincia con motivo del Día de la Provincia. De esta forma, el Servicio de Archivos de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva abrirá el archivo de Niebla el día 16 de noviembre en horario de 9 a 14 h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *