‘Comprende y educa’: apoyo educativo a las familias

Diputación inicia en el Condado Norte el curso 2016-2017 del programa de habilidades parentales

FOTO COMPRENDE Y EDUCA FOTO GRUPO COMPRENDE Y EDUCALos Servicios Sociales Comunitarios Condado Norte de Diputación han comenzado en Paterna del Campo el curso 2016-2017 del proyecto de formación a familias “Comprende y educa”, que tiene como principal objetivo apoyar a las familias en sus labores educativas.

Alrededor de 120 padres y madres participarán hasta diciembre en las sesiones semanales programadas en Paterna, Villalba, Villarrasa, Escacena, Manzanilla y La Palma del Condado. Después de la captación de participantes llevada a cabo en septiembre, el trabajo con los grupos de progenitores comenzaba la primera quincena de octubre, con la colaboración de los centros educativos y los Ayuntamientos implicados.

La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, que considera que “en la educación de los hijos no hay recetas mágicas”, ha señalado que el programa ayudará a que madres y padres “refuercen aquello que saben hacer bien y les proporcionará alternativas para cambiar aquello con lo que no se sienten a gusto en relación con la educación de sus hijos”.

Por ello, el programa incluye jornadas de formación y reflexión, grupos de apoyo a padres y madres y grupos conjuntos padres/hijos, con el objetivo de proporcionar a los progenitores espacios de reflexión sobre situaciones cotidianas, facilitándoles el intercambio de experiencias y nuevas habilidades sobre las distintas maneras de abordar el desempeño de sus roles parentales. Por eso, el programa también va dirigido a abuelos/as, cuidadores/as y otras figuras que desempeñen este rol.

La comunicación, las distintas formas de ejercer la autoridad, los ingredientes básicos de la educación, la transmisión de valores, la sexualidad o las etapas evolutivas del desarrollo infantil, son algunos de los temas tratados en las sesiones, en las que también se trabaja sobre el aprendizaje de nuevas competencias y habilidades para mejorar la educación y la comunicación y con ello, prevenir y reducir situaciones problemáticas o de riesgo en el grupo familiar,

“Comprende y educa”, que se materializó el curso pasado en 26 proyectos en las 9 zonas de trabajo social de la provincia, se enmarca en los programas preventivos grupales-comunitarios que el Área de Bienestar Social de Diputación desarrolla con la finalidad de prevenir o disminuir los desajustes y riesgos en la convivencia de grupos, colectivos y población en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *