El Centro de Transfusión Sanguínea premia a la película más solidaria del Festival

El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva concederá, por quinto año consecutivo, un premio a la película más solidaria entre las que se presentan a concurso dentro de la sección oficial de la 42ª edición del Festival de Cine Iberoamericano, que arrancó el pasado fin de semana en la capital onubense.

Esta iniciativa, con la que se reconoce a la película o personaje del certamen cinematográfico que más potencie los valores humanos, se enmarca en las actividades de promoción de la donación de sangre que lleva a cabo el centro de transfusión onubense, con el objetivo de incrementar el número de donantes y, a la vez, poner de relieve la importancia de esta práctica solidaria para la actividad sanitaria.

En este sentido, conviene recordar que los hospitales de la provincia necesitan cada día un mínimo de 80 bolsas de sangre para sus pacientes, una demanda que ha ido aumentado paulatinamente a raíz de la implantación de técnicas quirúrgicas más avanzadas, el envejecimiento de la población y los accidentes de circulación. Esto significa que se requiere que ese mismo número personas acuda cada día a donar para cubrir las peticiones de sangre del sistema sanitario. Con esta presencia en el festival, el centro de transfusión pretende resaltar el papel del donante, cuyo gesto altruista permite salvar la vida a otras personas y representa, por tanto, el máximo exponente de la solidaridad humana.

El jurado encargado de otorgar el galardón está integrado por varios profesionales del centro de transfusión, entre los que se encuentran su responsable, María Dolores Fernández, y el técnico de promoción, Pedro Pajaro. El resto de personas que componen este jurado son: Tania González, José María Hierro y Antonio Bonaque. Su cometido es apreciar el altruismo y solidaridad de las 11 películas a concurso sin tener en cuenta aspectos artísticos como la dirección, interpretación, realización o fotografía, que se valorarán en la sección oficial.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el próximo viernes en la Casa Colón de Huelva. El galardón que recibirá la película más solidaria es una reproducción del monumento al donante de sangre obra de Alfonso Aramburu que se ubica en la capital onubense, en el entorno del solar del antiguo Hospital Manuel Lois.

Accesibilidad a la donación

La donación de sangre no supone ningún riesgo para la salud y es una práctica indispensable para garantizar el normal desarrollo de la actividad hospitalaria. Los únicos requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida.

El Centro de Transfusión Sanguínea se encuentra ubicado en el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez y abierto al público de 9 a 14 y de 16 a 21 horas entre semana y los sábados de 10 a 13, facilitando así la donación a los ciudadanos incluso tras su jornada laboral o el fin de semana. Asimismo, cuenta con dos unidades móviles destinadas a acercar la donación de sangre a las distintas localidades de la geografía onubense.

Las personas que quieran conocer el horario y lugar de las colectas que se realizan a través de dichas unidades móviles pueden hacerlo en la página web del Servicio Andaluz de Salud, disponible en internet en la dirección www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud, visitando en concreto un apartado específico denominado ‘Donar sangre’, así como a través de la nueva aplicación para móviles ‘Dona Sangre Andalucía’, que se puede descargar en Google Play Store y en App Store o directamente en el buscador indicando ‘Dona Sangre Andalucía’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *