El Oria Castañeda de Lepe, pionero en la búsqueda de donantes de médula ósea

Se trata de una actividad organizada por el Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva

Cole_Médula_ Cole_Médula_1 Cole_Médula_3(Texto y fotos: Fermín Cabanillas) Una actividad pionera, que se ha iniciado en el colegio Oria Castañeda de Lepe, hace que se estén captando donantes de médula ósea en los colegios de varias localidades, tras expandirse a otros centros la idea iniciada de forma experimental en un primer centro educativo.

Se trata de una actividad organizada por el Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre, según ha explicado uno de sus organizadores, Manuel Antonio Ramiro, que ha destacado la ayuda de “una red de madres colaboradoras concienciadas con el tema, así como la AMPA del colegio y la dirección del mismo”.

De esta forma, “se ha realizado como actividad novedosa en un colegio, en primer lugar por el ofrecimiento y acogida tan excelente de este centro docente y su AMPA, y como valor añadido a los padres y madres de dicho centro y de Lepe en general”.

Así, “nos posibilita tener a disposición de la fundación Josep Carreras contra la leucemia un mínimo de 100 personas a nivel mundial que se transforman en 100 posibilidades de encontrar un donante compatible con un enfermo existente o por diagnosticar”, explica Ramiro.

Intenta también ayudar en “la imperiosa necesidad de disponer de tal posibilidad, la de tener donantes a mano, y la baja probabilidad de ello hace que éstas campañas sean fundamentales, porque el hecho de que esto entre padres madres y alumnos se vea como algo normal y cotidiano nos sirve de contacto con la fidelización de posibles donantes de hemoderivados tan indispensables para la vida de muchas personas”.

Manuel Antonio Ramiro ha destacado que este precedente ha generado que otros centros de otras localidades se sensibilicen sobre el tema “y se hayan ofrecido para seguir con tales campañas en varios centros educativos, cosa positivísima desde cualquier punto de vista”, ha terminado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *