El Ayuntamiento de Huelva contará con un plan de igualdad de oportunidades

Arrancan los trabajos para dotar al Consistorio de un plan obligatorio para las empresas de más de 250 trabajadores

15.11.16 Firma Compromiso Plan Igualdad Ayto 005El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en presencia de la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, así como de representantes de todos los sindicatos con presencia en el Ayuntamiento de Huelva, ha firmado su compromiso oficial de integrar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como principio básico y transversal de la organización municipal. Arrancan así los trabajos destinados a dotar al Ayuntamiento de Huelva de un Plan de Igualdad, siguiendo el mandato legal que, en función del artículo 45 de la Ley Orgánica 3/2007, obliga a las empresas de más de doscientos cincuenta trabajadores a elaborar y aplicar un pacto por la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral.

El objetivo es adoptar las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de discriminación entre mujeres y hombres, tras la negociación y acuerdo con los representantes legales de los trabajadores.

El documento suscrito hoy, incluye además la creación de un Comité o Comisión Permanente de Igualdad, integrado de forma paritaria entre empresa y sindicatos, que será el encargado de elaborar el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, así como los mecanismos de seguimiento para evaluar su puesta en marcha y consecución de objetivos.

Gabriel Cruz ha señalado que “por primera vez en la historia de este Ayuntamiento, como Centro de Trabajo con más de 1.000 trabajadores, vamos a contar con un Plan de Igualdad, para más allá de cumplir con la Ley, garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y la erradicación de cualquier tipo de discriminación por razón de sexo”.

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas tendentes a alcanzar la igualdad dentro de la organización. En ellos se fijan los objetivos concretos a alcanzar, las estrategias y prácticas a adoptar, así como los sistemas de seguimiento y evaluación. Entre los asuntos a abordar, se pueden incluir conceptos relativos al acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer, en términos de igualdad entre mujeres y hombres, la conciliación laboral, personal y familiar o la prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

La intención del Ayuntamiento de Huelva es elaborar un documento que incida positivamente, no sólo en la situación de las mujeres sino de toda la plantilla municipal. Para ello, se implicará a todas las áreas de gestión municipal, será muy dinámico, progresivo y adaptable, así como flexible, en función de las necesidades y posibilidades y con objetivos sistemáticos.

Las fases establecidas para la elaboración de un Plan de Igualdad empiezan con el compromiso de la organización, como ha hecho hoy el Ayuntamiento de Huelva, para facilitar los recursos necesarios, tanto materiales como humanos, para la elaboración del diagnóstico, definición e implementación documento y la inclusión de la igualdad en la negociación colectiva. De forma paralela al compromiso de la organización se ha constituido el Comité o Comisión Permanente de Igualdad que será el órgano encargado de coordinar las siguientes etapas que incluyen el diagnóstico detallado de la situación actual, la programación y calendarización para la elaboración del Plan de Igualdad; la implantación, mediante la realización y ejecución de las acciones previstas; y finalmente, la evaluación para dar a conocer el grado de cumplimiento.

En todo este proceso, el Ayuntamiento de Huelva hará gala una vez más de su compromiso por la participación y la transparencia, tanto para la puesta en marcha, como para la ejecución e implementación del Plan de Igualdad, integrando a toda la plantilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *