‘Palmira y la biblioteca secreta’, un cuento para fomentar la lectura

Fernando Valls, Joaquín Valls, alcalde Manuel García Félix, Loles Gutiérrez y concejal de Educación, Carlos Soriano - copiaMesa de presentación - copiaNumeroso público acudió a la presentación del libroLa concejalía de Educación de La Palma del Condado, a través de la Biblioteca Municipal Manuel Siurot, ha publicado el cuento titulado Palmira y la bibliot eca secreta. La edición se ha presentado en el salón de actos del Ayuntamiento con la presencia del alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, el concejal de Educación, Carlos Soriano, el autor del texto, Fernando Valls, y el ilustrador del mismo, Joaquín Valls.  Ante un auditorio lleno esta presentación se inició con la lectura de un fragmento de este cuento a cargo de Loles Gutiérrez (Mamá cuentacuentos), acompañado al piano de Manuel Delgado que compuso una melodía para esta ocasión.

El objetivo de esta publicación es fomentar la lectura entre los jóvenes palmerinos, como así declaró el concejal de Educación, “que los jóvenes descubran el placer de leer y descubran el patrimonio de La Palma y sus personajes históricos a través de Palmira y sus amigos”. Y es que este cuento se desarrolla en escenarios de La Palma en donde también se citan personas que tuvieron gran relevancia en la historia del pueblo. Carlos Soriano adelantó que esta publicación puede ser el inicio de otras venideras en la que Palmira siempre sea la protagonista.

Palmira está sacada de la mascota que tiene la Biblioteca Municipal Manuel Siurot y que no es otra cosa que una palmera. Ahora para este cuento Palmira se ha transformado y convertido en una niña, se ha humanizado. El resultado de tal transformación se puede ver perfectamente en las ilustraciones del joven de 19 años Joaquín Valls, el encargado de poner imágenes a las palabras del autor, de su padre, Fernando Valls. El resultado son unas imágenes de gran belleza realizadas con gran gusto por este estudiante de Bellas Artes y al que Carlos Soriano le auguró un gran triunfo profesional en este mundo.

El alcalde, Manuel García Félix, comentó que se trata de una obra maestra y que el Ayuntamiento, comprometido con la cultura y la historia de La Palma, debe publicar libros. Así, adelantó que está en marcha la edición de otros dos libros: uno sobre la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, y el otro sobre Manuel Siurot. En cuanto a Palmira y la biblioteca secreta confesó que había disfrutado mucho con su lectura y el hecho de que transcurra en La Palma acerca a los niños a la historia del municipio y por lo tanto fomenta la identidad con el mismo. Manuel García Félix invitó a todo el mundo a que lea esta obra que calificó de impagable.

El libro se encuentra disponible en la biblioteca municipal y también está a la venta en las librerías de la localidad al precio de diez euros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *