Premios a Delgado, Sierra y Vaqué en el Día de la Química

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El investigador Sebastián Delgado Díaz ha recibido este martes el Premio a la Excelencia Química 2016 en Huelva. El decano-presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Macho, entregó al catedrático un galardón que reconoce “los méritos relevantes y su labor académica e investigadora en el ámbito general de la Química en España”. La concesión del premio se falló en el Pleno del Consejo General de Colegios de Químicos el pasado 21 de octubre y el voto de los miembros del Pleno a Sebastián Delgado Díaz fue unánime. La entrega ha tenido lugar en el acto de celebración del Día Internacional de la Química 2016 celebrado en la Universidad de Huelva.

Durante la celebración del Día de la Química 2016 en la Universidad de Huelva también se entregaron la Mención Especial AIQBE, que recayó en Francisco Sierra García, y el Premio ANQUE 2016, que recogió Enrique Vaqué Urbaneja.

Han participado en la inauguración el profesor Pedro J. Pérez, Vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Huelva; Ricardo Bogado, Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Palos de la Frontera; José Luis Menéndez, Vicepresidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva; y Juan Antonio Labat, Secretario General del Foro QUÍMICA Y SOCIEDAD, quien ha presentado un informe de las actuaciones más relevantes del Foro en el presente año y entre las que cabe mencionar el auspicio de la Declaración Internacional de la Química en el seno del 6º Congreso de Química EuCheMS celebrado en Sevilla, cita líder que reunió a especialistas de todo el mundo.

RECONOCIMIENTO PROFESIONAL, CIENTÍFICO Y ACADÉMICO

El Día de la Química es una efeméride creada por los distintos organismos y asociaciones sectoriales y profesionales del sector químico en España para dar a conocer esta ciencia e industria y los avances y mejoras de todo tipo que hacen posible.

Los actos de celebración del Día de la Química 2016 han acogido la entrega de distintos premios de reconocimiento profesional, científico y académico:

? Mención Especial AIQBE a la trayectoria en el ámbito de la industria

La Mención Especial AIQBE consiste en una placa escultórica conmemorativa realizada por el escultor andaluz Alberto Germán Franco. El galardonado en esta edición es Francisco Sierra García, y su presentación ha estado a cargo de José Luis Menéndez, Vicepresidente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva.

Francisco Sierra García, doctor ingeniero en minas, ocupó el cargo de jefe de la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Huelva durante 13 años hasta dejar 2016 el cargo en 2013 por jubilación. Ha tenido, por tanto, una estrecha vinculación en este período con las plantas industriales que formaban parte de la Asociación, ya que entre sus funciones se encontraba precisamente la tramitación de distintos procedimientos en instalaciones de esta naturaleza. Sus estrechos lazos con la industria de Huelva y la defensa de sectores que son hoy motores socio-económicos de la provincia, le han hecho merecedor de esta distinción.

? Premio a la Excelencia Química 2016

El Premio a la Excelencia Química del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España reconoce a personas físicas o jurídicas por sus méritos en el orden corporativo, profesional, gestor o social dentro del ámbito general de la Química. El Premio a la Excelencia Química 2016 ha recaído en Sebastián Delgado Díaz, Profesor Emérito de la Universidad de La Laguna. Presentaba al galardonado el Decano-Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Macho.

Sebastián Delgado Díaz, Catedrático de Ingeniería Química, ha realizado muy relevantes contribuciones en varias áreas de interés para la economía de las Islas Canarias. Forma parte de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales. De entre sus muchas aportaciones realizadas por el desarrollo socio-económico de Canarias, cabe destacar el desarrollo del sector vitivinícola de Canarias en la década de los 80, así como multitud de proyectos de investigación relativos al tratamiento y reaprovechamiento de aguas.

? Premio ANQUE 2016

El Premio ANQUE del Año es un galardón creado por la Asociación Nacional de Químicos de España en 2007 destinado a reconocer los méritos en el orden corporativo o profesional de los asociados que se hayan hecho acreedores de ello por su destacada actuación a favor de la Asociación. El galardón ha sido concedido en esta ocasión a Enrique Vaqué Urbaneja, Decano del Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Valencia y miembro de la Asociación de Químicos de Valencia. Su presentación ha estado a cargo del Presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España, Ernesto Castañeda.

Enrique Vaqué Urbaneja es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia, Doctor en Química por la Universidad Politécnica de Valencia, y Máster en Dirección de Empresas. Ha desarrollado su trayectoria empresarial como Export Manager, en Quality Chemical durante los últimos 14 años y anteriormente en Natra durante ocho años. Divulgador incesante de la Química, combina esta labor con el afán aventurero surgido de sus muchos viajes, en su faceta como escritor. Ha publicado hasta el momento dos novelas: “Los Colmillos del Trópico” y más recientemente “Los Señores del Fin del Mundo”.

APUESTA POR EL FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA

La necesidad de una apuesta efectiva del Gobierno por el fortalecimiento de la industria, que es el sector que en mayor medida contribuye a generar riqueza y empleo estable y de calidad, así como de generar un sólido tejido empresarial productivo y de servicios avanzados, es una demanda de todo el sector y en la que en la Clausura del Día de la Química, se ha incidido de manera especial.

Día de la Química 2016 ha sido clausurado por María José Asensio, Viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía; Jesús Bueno, Concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos en el Ayuntamiento de Huelva; Antón Valero, Presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española y de Expoquimia; Antonio Macho, Decano Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España; José M. Franco, miembro de la Junta de Gobierno Sección Territorial de Andalucía Occidental Real Sociedad Española de Química; y Agustín Martín, Secretario General de CC.OO de Industria, en presencia del Vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Huelva, Pedro J. Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *