Tres mesas redondas analizan la igualdad de género en nuestra sociedad

En todas ha correspondido a la periodista Elena Llompart la responsabilidad de presentar y moderar los debates

Jornada Cine y Valores Igualdad (3)Jornada Cine y Valores Igualdad (2)Jornada Cine y Valores Igualdad (1)El salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva acoge este martes un interesante acto incluido en el convenio de colaboración entre la institución académica y el Festival de Cine Iberoamericano y que analiza la problemática de la igualdad de género en nuestra sociedad a través de tres mesas redondas. El evento es una muestra más del apoyo que la Onubense muestra desde su creación, hace más de dos décadas, al certamen cinematográfico.

La Jornada ha dado comienzo con una pequeña presentación que ha corrido a cargo de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva, Carmen Santín; y del director del Festival de Cine Iberoamericano, Manuel H. Martín. Tras su intervención, el primero de los debates, titulado ‘Cine y mujeres’, ha contado con la participación de la directora y fotógrafa Remedios Malvárez; de la directora de Wofest Huelva y miembro del departamento de Coordinación de Actividades Culturales de la Academia de Cine, María Luisa Oliveira; y de Ana Graciani, miembro de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales.

Durante el ameno y enriquecedor intercambio de impresiones que ha tenido lugar, las protagonistas de esta mesa redonda han dialogado sobre la presencia, aún bastante reducida, que tiene el cine dirigido por mujeres tanto en la cartelera como en los distintos festivales. Así lo ha explicado María Luisa Oliveira, ofreciendo además algunos datos relativos a ello. Graciani, por su parte y desde su visión como asociada a un colectivo de mujeres dedicadas al mundo audiovisual, ha incidido en que “es muy complicado para una profesional vivir en Andalucía del trabajo que realizas como guionista o como escritora dramática”.

Por último, Remedios Malvárez ha explicado que aunque no percibe una discriminación hacia su persona por el hecho de ser mujer, sí nota que es cierto que “tienes que estar demostrando continuamente que realizas un trabajo serio y de calidad”. Todas las protagonistas de este primer debate han coincidido además en señalar la conciliación de la vida familiar como un problema añadido para el que tampoco se encuentra una salida adecuada hoy en día.

En la segunda de las mesas redondas la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva, Carmen Santín; y la activista Ana Bella Estévez han centrado sus intervenciones en sus muy diferentes experiencias en la materia, una de ellas al frente de la Unidad para la Igualdad de Género de la Onubense y la otra como víctima directa de la violencia de género al recibir malos tratos por parte de su marido y como creadora de una fundación que lleva su nombre y trata de ayudar a mujeres maltratadas y a madres separadas.

Para terminar, la tercera de las citas de esta mañana en la Facultad de Educación centraba su debate en la comunicación en valores, contando con la participación de Rocío Pizarro, directora del área de Negocio de La Caixa en Huelva; de Esperanza Morillo, directora de Proyectos de la Fundación Atlantic Copper; y de María José Bayo, presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía y una de las mujeres incluidas en el denominado Top 100 Mujeres Líderes que se elabora cada año a nivel nacional con el objetivo de destacar el talento femenino en la sociedad.

En las tres mesas redondas ha correspondido a la periodista Elena Llompart, de Huelva Información, la responsabilidad de presentar y moderar unos debates que han despertado el interés del numeroso público que se ha dado cita en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación, en el campus de El Carmen de la institución académica onubense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *