Aljaraque revive la columna minera

La columna mineraLa columna minera y los sucesos de La Pañoleta (Camas) serán analizados en Aljaraque este jueves, 17 de noviembre. Será a través del secretario de Investigación de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH), Miguel Ángel Harriero, que ofrecerá una conferencia para arrojar luz y dar voz a la agrupación de milicianos voluntarios que, en el momento del alzamiento fascista, acudieron a liberar Sevilla desde Riotinto aquel trágico 19 de julio de 1936, y que se toparon con la traición del comandante de la Guardia Civil Gregorio Haro Lumbreras.

Organizada por la Concejalía de Participación Ciudadana del Consistorio, dirigida por Rufino Romero, en colaboración con la Asociación Cultural Kalathoussa, la celebración de esta conferencia, según ha destacado el propio concejal, “es una forma de reconocer a todos aquellos que lucharon por la libertad de nuestro país. Las instituciones tenemos la responsabilidad de mantener viva esa memoria histórica y hacerles este homenaje haciendo visibles episodios como éste”.

En el acontecimiento que se rememorará mañana murieron 15 hombres acribillados en la emboscada y otros 71 fueron hechos prisioneros. De ellos, 68 fueron condenados a muerte y asesinados por los sublevados, otros dos fueron absueltos y uno sorteó la muerte al ser considerado, erróneamente, menor de edad. Fue el comienzo de la fuerte resistencia republicana en la provincia de Huelva, con los obreros de la Cuenca Minera como grandes protagonistas en su   defensa  de la democracia y la legalidad constitucional.

Miguel Ángel Harriero expondrá, durante su alocución en el Teatro Cinema Corrales a partir de las 19:00 horas, nuevos datos y documentos sobre uno de los episodios más importantes de la Guerra Civil española. De hecho, como asevera el ponente, éste marcó, en buena medida, el devenir de los acontecimientos posteriores. El investigador ofrecerá así un relato detallado de los sucesos a través de los artículos de prensa publicados en la época, del expediente procesal de los detenidos en La Pañoleta y de la información recopilada por historiadores e investigadores sobre lo acaecido en aquellos días oscuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *