Huelva promueve la figura del conductor alternativo entre los jóvenes

Consistorio onubense y FEBE impulsan un programa para el consumo responsable de alcohol

NOC-TURNOS El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, y en colaboración con la Policía Municipal, y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) van a poner en marcha el programa ‘Los Noc-Turnos’, encaminado a propiciar el consumo responsable de alcohol entre los jóvenes de la capital. Una iniciativa en la que van además a participar los alumnos y alumnas de Auxiliar de Enfermería del Colegio Diocesano.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha explicado que “con este programa se pretende animar a los jóvenes onubenses a que practiquen la figura del conductor alternativo, eligiendo a alguien dentro del grupo de amigos que se comprometa a no beber para poder conducir al volver a casa esa noche”. Para ello, se ha previsto realizar una campaña el próximo día 15 de diciembre en la ciudad a través de la Policía Local y en la que intervendrán algunos de los alumnos y alumnas del Colegio Diocesano que esta mañana han recibido un curso sobre el consumo responsable de alcohol.

Según Narciso, “con este curso queremos implicar a los propios jóvenes, que además se preparan para ejercer en el ámbito sanitario, en la transmisión a su generación de comportamientos responsables en relación con el alcohol, convirtiéndolos además en divulgadores de actitudes positivas”.

En este curso, impartido por la monitora de FEBE, Teresa Escalante, han participado 60 jóvenes, a los que se ha ofrecido información sobre qué es el alcohol, sus aspectos biológicos y físicos, así como los tipos de bebidas y sus efectos. Asimismo, se han abordado otros asuntos relativos a los efectos de alcohol en el cuerpo y a los mitos y falsedades sobre su consumo.

De estos alumnos y alumnas, seis participarán el próximo día 15 de diciembre con la Policía Local en el desarrollo de ‘Los-Nocturnos’ en la capital. Un iniciativa que consistirá en la realización de controles de alcoholemia preventivos con el objetivo de incentivar a todos aquellos jóvenes conductores que demuestren un nivel de alcoholemia 0,0. Así, los que acrediten no haber consumido alcohol recibirán un cupón canjeable por distintos premios en la web de Noc-Turnos por su compromiso con la responsabilidad al volante.Una vez que el conductor haya dado 0,0 en el control y haya obtenido su cupón podrá canjearlo por premios aleatorios que irán desde camisetas, entradas para espectáculos y eventos deportivos hasta vales de 20 euros para canjear por carburante.

La Federación Española de Bebidas Espirituosas promueve el consumo responsable de alcohol también entre los acompañantes del conductor alternativo y entre el resto de la población. Para seguir unas pautas de consumo responsable se recomienda no ingerir más de 30 gramos de alcohol diarios en hombres y 20 gramos en mujeres, descansando dos días a la semana; y aquellos colectivos considerados de riesgo como embarazadas y menores deben realizar un consumo cero de bebidas con alcohol.

El pasado mes de septiembre el Ayuntamiento de Huelva  y FEBE se comprometían a trabajar conjuntamente en la prevención del consumo indebido de bebidas alcohólicas, a través de un convenio de colaboración que supone el desarrollo de los programas de concienciación “Los Noc-Turnos”, para fomentar la figura del conductor alternativo; “Tú sirves, Tú decides”, que pretende formar a los futuros hosteleros en un servicio responsable de alcohol y reducción de riesgos/daños de otras sustancias; Todos estos programas e iniciativas están contemplados en el Plan Municipal de drogodependencias .

Además, el Ayuntamiento de Huelva forma parte de la “Red para la prevención del consumo de alcohol por parte de los menores” promovida por FEBE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *