Isla acerca el flamenco a las escuelas

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Flamenco, declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, más de quinientos escolares de segundo y tercer ciclo de primaria de cinco centros isleños asistían esta mañana al Teatro Municipal Horacio Noguera para participar en una actividad organizada por la Delegación Municipal de Educación que bajo el epígrafe, ‘El Flamenco y la Escuela’, pretende acercar el flamenco a los escolares.

Las niñas y niños, acompañados por sus maestros y maestras eran recibidos por la concejala de Educación Lola Martín quien además de darles la bienvenida explicaba en qué iba a consistir la jornada.

La edil, que agradecía a todos su presencia y colaboración explicaba que “este año hemos elegido una serie de vídeos que serán introducidos por algunos de vosotros en los que, a través de los bailes y cantes, podremos conocer la historia y evolución del flamenco en la provincia, y cuáles son los pueblos más representativos o que más han aportado a una de nuestras señas de identidad más conocidas y reconocidas”.

Lola Martín afirmaba que “esta es una actividad muy trabajada y en la que hemos puesto mucho empeño dándole un carácter didáctico, ya que enseñar nuestras raíces, las raíces de nuestra cultura es también educar a nuestros escolares” poniendo como ejemplo también “la labor que se lleva a cabo en los Talleres de Baile Flamenco cada año y de la que hoy podremos ver aquí una pequeña muestra”.

El pasado año esta actividad tenía lugar en el marco de la IX Semana dedicada a la Música con una conferencia impartida por el cantaor isleño Emilio Romero que fue uno de los fundadores de la Peña Flamenca ‘La Higuerita’ y presidente de la misma durante muchos años, además de miembro activo y fundador de la Federación de Peñas de Andalucía, quien habló a los escolares sobre la historia del Fandango de Huelva y sus distintas variantes.

Este año los escolares han podido disfrutar de una serie de documentales, explicados y enunciados por un alumno o alumna en representación de cada centro y en los que se les han mostrados las distintas formas de cantar, hacer y bailar flamenco en la provincia de Huelva. El acto ha finalizado con la actuación del Grupo de Baile Flamenco de Inés Romero a quien concejala Lola Martín ha hecho entrega de un diploma en agradecimiento a su colaboración.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *