Jóvenes ayamontinos conocen la diversidad idiomática de Europa

30 años portugal españa-4 30 años portugal españa-12 30 años portugal españa-14El presidente del Consejo Europeo de las Lenguas, Manuel Célio Conceiçao, ha visitado los dos institutos de enseñanza secundaria de  Ayamonte, en el marco de las actividades de la campaña “30 años, 30 iniciativas”, que conmemora en Andalucía y El Algarve el trigésimo aniversario de la adhesión de los dos países ibéricos a la Unión Europea.

La participación de la máxima autoridad lingüística de la Unión Europea en el proyecto “As linguas ligam-nos/Las lenguas nos unen”, organizado por el centro Europe Direct del Algarve, ha servido para que jóvenes los ayamontinos conozcan no solo la diversidad idiomática de Europa, sino fundamentalmente, las ventajas que tiene el plurilingüismo para los ciudadanos.

Célio Conceiçao fue presentado en los centros escolares por la teniente de alcalde de Cooperación Transfronteriza en el consistorio ayamontino, Marisol Guadamillas, que destacó “la importancia de la colaboración entre autoridades portuguesas y españolas para disminuir las barreras idiomáticas, históricas y físicas entre dos pueblos que, por proximidad y cultura, estamos llamados a convivir”.

El profesor Célio Conceiçao refirió a los estudiantes la necesidad del  conocimiento de otras lenguas, haciéndoles ver la importancia que tienen en el ámbito mundial idiomas como el español o el portugués, que pasan por estar entre los más utilizados en el mundo, tanto por número de hablantes como muy especialmente por su uso en las nuevas tecnologías.

El presidente del Consejo Europeo de las Lenguas destacó además el valor de los idiomas para el acceso a los mercados de trabajo.

En ambos encuentros con estudiantes estuvo también presente la representante de la Dirección Regional de Educación en El Algarve, Carmo Gonçalves, quien se refirió a la importancia del conocimiento de los idiomas, no solo en los ámbitos educativos, sino asimismo para el conjunto de las actividades sociales del individuo.

Los institutos de Ayamonte cuentan entre sus alumnos con un elevado número de estudiantes que cursan la asignatura de Portugués. Además existe la particularidad de que el Instituto “Guadiana” es uno de los centros públicos andaluces que imparte una línea de formación bilingüe, con asignaturas generales cuyas clases se desarrollan íntegramente en inglés.

Tras la experiencia en los institutos ayamontinos, una sesión de iguales características se desarrolló con alumnos de la localidad portuguesa de Vila Real de Santo António, población que junto a Ayamonte y Castro Marim forma parte de la Eurociudad del Guadiana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *