‘Antonio Gala. Eterno y de Cristal’, hasta el 19 de diciembre en Huelva

Expo Antonio GalaLa Consejería de Cultura lleva la exposición ‘Antonio Gala. Eterno y de cristal’ a la Biblioteca Pública Provincial de Huelva, en una muestra que propone un recorrido didáctico por la vida y la prolífica obra del escritor, andaluz de adopción, que ha sido nombrado por la Junta ‘Autor del Año 2016’.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, ha visitado este miércoles esta exposición pedagógica que está recorriendo todas las provincias andaluzas con la creencia de que una de las maneras más eficaces de divulgar la figura de los artistas andaluces homenajeados es la realización de exposiciones itinerantes. De esta manera, la exposición da a conocer de un modo sencillo y visual, pero con rigor intelectual, los principales hitos literarios del dramaturgo, poeta e intelectual cordobés.

Tras su paso por varias provincias, Huelva se convierte en la nueva estación de esta muestra, que se exhibe desde el pasado 14 de noviembre al 19 de diciembre de 9.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 9.00 a 14.00 horas.

La exposición, comisariada por Isabel Martínez, consta de 15 paneles, libros del autor y catálogos. En ese aspecto, los paneles resumen su obra literaria con cuidados textos, fotografías de su niñez, de representaciones teatrales de sus obras, de premios recibidos a lo largo de su trayectoria, entre otros. La muestra viene acompañada de un catálogo que recoge de forma más extensa la vida y obra del escritor con estudios y análisis a cargo de especialistas.

Autor del año 2016

Cada año la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras (CAL) acuerda el nombramiento de un ‘Autor del Año’, con el objetivo de mantener y acrecentar su memoria literaria. En esta ocasión, por unanimidad, este título recayó en Antonio Gala, poeta, novelista y dramaturgo, nacido en la provincia de Ciudad Real pero criado en Córdoba.

Gala es uno de los autores andaluces cuya obra ha sabido conectar con un público amplio, exigente y heterodoxo. Esa relación estrecha entre el escritor y los lectores de la narrativa y poesía de Gala o los espectadores de su teatro o de sus producciones para televisión se ha venido consolidando a diario con un periodismo de opinión en donde la calidad literaria sólo es equiparable a su rigor y valentía en el tratamiento de la actualidad.

Antonio Gala (Brazatortas, Ciudad Real, 1930) con su primera novela, ‘El manuscrito carmesí’, ganó el Premio Planeta. A ésta le han seguido ‘La pasión turca’, ‘Más allá del jardín’, ambas con conocidas adaptaciones cinematográficas, ‘La regla de tres’, ‘Las afueras de Dios’, ‘El imposible olvido y los libros de relatos’, ‘Los invitados al jardín’ y ‘El dueño de la herida’. Recientemente ha publicado ‘El pedestal de las estatuas’, una historia novelesca.

Su obra poética, iniciada con ‘Enemigo íntimo’ (reconocido con el Premio Adonais de Poesía) continúa con ‘Testamento andaluz’, ‘Poemas de amor’ y ‘El poema de Tobías desangelado’. Con su comedia ‘Los verdes campos del Edén’ inició una larga y fructífera carrera como dramaturgo, con obras como ‘Anillos para una dama’ y ‘Petra regalada’, así como con el libreto de la ópera ‘Cristóbal Colón’ y el musical ‘Carmen Carmen’.

Ha sido reconocido entre otros con el Premio Nacional de Literatura, Premio Nacional Calderón de la Barca, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Foro Teatral, Premio del Espectador y de la Crítica y Premio Quijote de Oro. En 2002 creó la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores en Córdoba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *