Piden la equiparación de sueldos del profesorado de educación pública y concertada

educacion concertada partido popular (1) educacion concertada partido popular (2)El Partido Popular ha mantenido un encuentro con representantes de la educación concertada de la capital onubense y de la provincia en la que los populares han trasladado propuestas que va a plantear el Grupo Popular en el Parlamento andaluz a la Junta de Andalucía. Propuestas fundamentalmente, dirigidas a dos problemas principales: la recuperación de la paga extra retenida por la Junta en 2012 y la equiparación de los sueldos entre profesorado de la educación pública y la concertada. Sólo en la capital hay 18 colegios concertados, lo que supone el 81% de los centros.

Como ha subrayado Arancha Martín, parlamentaria responsable de Educación Concertada  del Grupo Popular en el Parlamento, que ha estado acompañada por el parlamentario onubenses, Guillermo García, “siempre hemos defendido a la enseñanza concertada frente a las injusticias que históricamente ha cometido la Junta de Andalucía”.

Mientras que gracias a la enseñanza concertada, la Consejería de Educación ha podido dar respuesta a la demanda de escolarización en todas las provincias de Andalucía, “este esfuerzo no ha sido compensado por parte del Gobierno andaluz que ha generado agravios en cuanto a las partidas de funcionamiento de los centros, en los impagos de las mismas o teniendo que sufragar los sueldos de los empleados no docentes. A estos agravios, ha añadido Martín, “se le suman el trato desigual en cuanto a las retribuciones con respecto al resto de los docentes de la pública, así como los distintos recortes al cuerpo de docentes por parte de los gobiernos socialistas”.

La popular ha especificado que el gobierno andaluz “mantiene agravios a este profesorado con la connivencia de C’s, que ha dado el visto bueno a los Presupuestos para 2016 y al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, en donde no se ve recuperada la paga extra de diciembre suprimida en 2012, ni –mucho nos tememos- garantizada la equiparación de los sueldos de estos docentes al igual que el resto de los docentes públicos”.

El profesorado de la concertada no ha percibido aún ni un euro de devolución de la paga extra de diciembre de 2012, mientras que el profesorado de la enseñanza pública ha percibido ya en 2016 el 50% de dicha paga. Martín ha señalado que el pacto acordado por C’s con el PSOE para negociar el Presupuesto de 2017 alcanza al compromiso de abonar ese ese 50% que no se le había abonado en 2016, “pero sigue contemplando medidas injustas y discriminatorias al no prever la devolución del otro 25% de la paga extra como al resto de los docentes”.

Todo ello teniendo en cuenta, que más que un acuerdo con C’s, “esta recuperación a medias de los derechos de estos docentes se debe al varapalo judicial a la Junta por parte del TSJA que le obliga a devolver la paga extra de 2012 al profesorado de la enseñanza concertada en las mismas condiciones que al profesorado de la pública”, ha recordado Martín. De tal manera “entendemos que, como mínimo, deberían ajustar la dotación presupuestaria para incluir otro 25% a fin de que en 2017 este profesorado cobre el 75% de la paga extra de 2012 y quede correctamente equiparado”.

Del mismo modo, ha precisado la dirigente del PP, el Grupo Parlamentario Popular “ha venido defendiendo un trato igualitario para este profesorado y reclamará nuevamente a la Junta la misma recuperación de derechos y el cumplimiento de esta sentencia, exigiendo la dotación presupuestaria suficiente”.

En cuanto a la equiparación de retribuciones, Martín ha recordado que en diciembre de 2014 la Consejería de Educación suscribió un acuerdo sobre retribuciones de este profesorado sin el apoyo de algunos sindicatos y patronal, y en el que no se fijaba la equiparación salarial al 100% para 2015 sino el pago diferido en 3 años del complemento de equiparación correspondiente a ese año 2015.

“Lo único abonado durante 2016, incumpliendo además sus plazos, ha sido el 50% de esas cantidades aplazadas, comprometiéndose nuevamente durante 2017 al 50% restante”.

Por ello, ha indicado que “el problema que intuimos es que la Junta de Andalucía, teniendo que hacer frente al cumplimiento de la TSJA y abonar el 25% adicional de la paga extra y no tan sólo el 50% según el acuerdo suscrito con C’s, lo haga precisamente a cargo de las cantidades previstas para la equiparación salarial y rompa una vez más este compromiso”.

Es por todo ello que desde el Grupo Parlamentario Popular “seguimos defendiendo un trato igualitario para este profesorado y por eso reclamamos nuevamente a la Junta la misma recuperación de derechos y el cumplimiento de la Sentencia del TSJA, exigiendo la dotación presupuestaria suficiente, incrementando la dotación de transferencias a los conciertos educativos, que permita la devolución de la paga extra de 2012”.

Asimismo, exigen el abono del importe íntegro no percibido del complemento autonómico de equiparación de retribuciones correspondientes al año 2015.

Martín ha concluido afirmando la insuficiencia del Proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017 en materia de educación Andalucía y en la provincia de Huelva, y ha señalado que “nuevamente lo volveremos a destacar a través de las correspondientes enmiendas”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *