PSOE y C’s, enfrentados con PP y Podemos sobre el proyecto del Banco de España

El PSOE ha acusado a Podemos “de hacerle el trabajo al PP” al pedir que la Junta asuma competencias del Gobierno central

Edificio del Banco de España. (Julián Pérez)

Edificio del Banco de España. (Julián Pérez)

La comisión de Cultura del Parlamento andaluz ha mostrado las grandes diferencias que hay entre PSOE y Ciudadanos, por un lado, y Partido Popular y Podemos, por otro, a cuento del debate planteado a raíz de la presentación de una proposición sobre el futuro museo en el edificio del Banco de España.

El PSOE ha acusado a Podemos “de hacerle el trabajo al PP” al pedir que la Junta asuma competencias del Gobierno central como es la conversión del Banco de España en Museo Arqueológico.

En la misma onda que los socialistas, Ciudadanos asegura que dirá sí “a que el antiguo edificio del Banco de España acoja el Museo Arqueológico que se merece Huelva, pero no saltándose las leyes como pretenden hacer Podemos y el PP”.

Por su parte, el PP lamenta que PSOE y C´s quieran convertir el Banco de España en un museo de “segunda” y acusan a ambas formaciones de tumbar en el Parlamento la PNL para que la Junta dé uso de Museo Arqueológico al edificio.

PSOE

La vicesecretaria general del PSOE de Huelva y portavoz en la Comisión de Cultura en el Parlamento andaluz, María Márquez, ha manifestado que “Podemos le hace el trabajo al PP” al pedir a la Junta de Andalucía que asuma el coste de competencias que, en realidad, son del Gobierno central, como es la adaptación y conversión del antiguo edificio del Banco de España en Museo Arqueológico.

Así, la dirigente socialista se ha referido a la Proposición No de Ley (PNL) que Podemos ha elevado a la Cámara andaluza pidiendo esta reivindicación “cuando es el Gobierno andaluz el que va a invertir y apostar por este edificio y no el Gobierno central, que es el que tiene las competencias en todos aquellos temas relacionados con la arqueología”.

Para María Márquez, “la pinza PP-Podemos en Andalucía se hace cada día más visible y no podemos consentir que se intente confundir a la ciudadanía onubense con este tipo de reivindicaciones e iniciativas para cargar contra el Gobierno andaluz”.

En esta línea, la parlamentaria onubense ha incidido en que “desde el Partido Socialista vamos a defender y a reclamar ante el Gobierno de España el espacio arqueológico que Huelva merece, que no puede ser por supuesto menos que el de otras ciudades de Andalucía”.

Por último, María Márquez, ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por el patrimonio cultural de esta provincia al destinar en sus presupuestos para 2017, dos millones de euros a la restauración del edificio del Banco de España, “eso es mirar por nuestro legado, frente a un Gobierno central que se olvida de Huelva y una formación, Podemos, que se ha convertido en Andalucía en vocero del PP”.

PARTIDO POPULAR

Por su parte, el Partido Popular de Huelva ha lamentado que el PSOE y Ciudadanos hayan tumbado en la Comisión de Cultura del Parlamento una PNL cuya finalidad era la de que la Junta otorgue al edificio del Banco de España un uso como Museo Arqueológico de Huelva.

Como ha señalado la parlamentaria andaluza del PP, Carmen Céspedes, la PNL presentada por Podemos y apoyada por PP e IU, ha contado con el veto de PSOE y Ciudadanos, al no admitirse las enmiendas de C´s dirigidas a convertir el Banco de España como centro cultural en el sólo se reserve un espacio para albergar el museo Arqueológico.

Céspedes ha afirmado que “Ciudadanos se ha alineado con el PSOE para intentar convertir el Banco de España en un simple espacio escénico en el que colocar unas cuantas piezas en una vitrina cuando lo que queremos los onubenses es que el Banco de España, íntegramente, esté dedicado a ser un Museo Arqueológico”.

Céspedes ha recordado que existe una “declaración institucional aprobada en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva en abril que decía muy claro que el Ayuntamiento se comprometía a dar respuesta a la necesidad de un espacio expositivo con la adaptación y conversión del antiguo Banco de España en Museo Arqueológico, con el fin de disponer del marco adecuado para la protección, conservación y difusión del patrimonio histórico”.

También ha subrayado la parlamentaria del PP que “la Junta se comprometió públicamente a respetar la decisión del Ayuntamiento” por lo que ha lamentado que ahora “PSOE y Ciudadanos rompan el consenso y quieran convertir el Banco de España en un museo de segunda en contra de lo que quieren los onubenses”.

Céspedes ha lamentado, igualmente, que a través de estas enmiendas “Ciudadanos le haga el trabajo sucio al PSOE” y ha destacado que la formación naranja “se ha vendido al PSOE”.

“Creemos que la Junta debe proteger este edificio emblemático de la ciudad de Huelva y darle un uso museístico que sirva para poner en valor el patrimonio arqueológico de Huelva”, ha enfatizado Céspedes, que ha criticado que la Junta plantee ceder la titularidad al Ayuntamiento y que el Gobierno asuma el coste del centro cuando “la titular del edificio y las competencias museísticas son de la Junta de Andalucía y la propia Junta ha prometido dinero para ello”.

CIUDADANOS

“Ciudadanos dirá sí a que el antiguo edificio del Banco de España acoja el Museo Arqueológico que se merece
Huelva, pero no saltándose las leyes como pretenden hacer Podemos y el PP”. Así lo ha dicho el diputado autonómico y portavoz de Ciudadanos en la provincia de Huelva, Julio Díaz, al término de la Comisión de Cultura
celebrada hoy en el Parlamento Andaluz, al tiempo que ha lamentado que “ambas formaciones vayan de la mano saltándose la legalidad competencial vigente”.

“El proyecto es viable y el ayuntamiento de Huelva debe decidir cómo será su futuro Museo Arqueológico. Pero para ello, el Ministerio de Cultura debe incluirlo en su plan de inversiones. Parece inaudito que PP y Podemos hayan votado en contra de nuestra enmienda en este sentido”, ha lamentado Díaz, quien ha recordado que ha sido la formación naranja “la que ha exigido 2 millones de euros en el acuerdo de presupuestos para 2017” sobre esta
cuestión. “C´s impone recursos económicos y soluciones donde otros sólo ven confrontación y altas dosis de demagogia”, ha añadido.

El portavoz naranja en Huelva ha reiterado que Ciudadanos ha solicitado la comparecencia en el Parlamento de la Consejera de Cultura, así como el proyecto en cuestión, “con objeto de que éste atienda, respete y sea
compatible con lo acordado de forma unánime por el Ayuntamiento de Huelva”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *