Rostros de mujeres isleñas contra la violencia de género

Las autoridades junto a algunas de las mujeres y los dos colaboradores que han participado en este proyectoUn cartel con el rostro de ocho mujeres isleñas protagoniza este año los actos del 25N, Día Internacional para la Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, en la localidad costera de Isla Cristina. Por ello y como viene siendo habitual, el Ayuntamiento de Isla Cristina, a través de la Delegación Municipal de la Mujer pone de nuevo en marcha la Campaña de Sensibilización contra la Violencia hacia las Mujeres 2016 con la que se pretende continuar concienciando a la sociedad isleña sobre esta lacra social.

El cartel ha sido presentado pasado este mediodía por la concejala del Área de la Mujer, Gema I. Gutiérrez, el fotógrafo y colaborador del proyecto Vicente Gey y el responsable de la Unidad de Violencia contra la Mujer del Ayuntamiento de Isla Cristina y agente de la Policía Local, Antonio Redondo.

Como ha explicado la edil isleña responsable del Área de la Mujer, Gema I. Gutiérrez, “con este acto queremos dar a conocer los actos principales que, a lo largo del mes de noviembre se están llevando a cabo y se llevarán a cabo para conmemorar el 25N” agradeciendo tanto a Vicente Gey como a Antonio Redondo “su implicación no sólo en este proyecto, sino en todo lo que tiene que ver con la lucha contra la violencia de género” especificando que, “este año hemos querido hacer algo distinto con el cartel anunciador dando visibilidad a la mujer isleña, representada y tomando como referencia rostros conocidos y pertenecientes a distintos ámbitos sociales de la ciudad”.

En cuanto a las actividades, y como ha indicado la concejala de la Mujer, “estas ya han comenzado con la puesta en marcha, en el IES Galeón, de unos Talleres de Prevención sobre Violencia de Género, impartidos por el agente Antonio Redondo” haciendo hincapié en el hecho de que “esta es una tarea fundamental ya que va dirigido a un colectivo, el juvenil, en el que se han detectado cifras preocupantes en cuanto a conductas machistas en los más jóvenes”.

Por otro lado, la concejala seguido desgranando el programa de actos anunciando que “ya el 25N tendremos la Gala contra la Violencia de Género con la participación de todos los colectivos y asociaciones de mujeres de Isla Cristina” añadiendo además que “de nuevo se pone en marcha el XIII Certamen ‘Poetisa Safo de Lesbos’ destinado a los Centros de Educación Secundaria de la localidad, cuyos premios entregaremos en la Gala contra la Violencia hacia las Mujeres”. Este año, y como ha continuado avanzando Gema Gutiérrez, “la temática elegida versará sobre los abusos sexuales o conductas de violencia sexual hacia las mujeres”.

Igualmente, el próximo viernes 18 de noviembre el Patio de San Francisco acogerá una ponencia que protagoniza Manuela Nogueira, directora de la Asociación Miriadas de Huelva y, como ha indicado la concejala, “una superviviente de la violencia de género, que nos contará en primera persona lo que ha vivido y nos dará a conocer la labor que lleva realizando a lo largo de todos estos años en esta asociación con las víctimas de la violencia machista”.

La presentación ha continuado con la intervención del responsable de la Unidad de Violencia contra la Mujer, Antonio Redondo que ha explicado el contenido de los Talleres de Prevención que se están impartiendo en el IES Galeón de la localidad, una iniciativa que ha calificado “de suma importancia por el colectivo al que va dirigido, los jóvenes, que son la base fundamental de nuestra futura sociedad y con los que pretendemos prevenir comportamientos e inculcarles ciertos valores en cuanto a las relaciones en pareja enseñándoles además a detectar y a conocer señales e indicativos de alerta ante una relación abusiva o tóxica”.

En cuanto al Cartel, Redondo ha señalado que “pensamos que era bueno cambiar la dinámica y darle importancia y protagonismo a la mujer, en este caso a la mujer isleña, mostrando su rostro y poniéndole una frase al pie de las mismas imágenes que no son más que señales de alerta que marcan posibles situaciones de violencia en la mujer”.

Por su parte, Vicente Gey, el autor de las fotografías y del montaje del cartel, se mostró encantado “con el proyecto y con el resultado” ya que como dijo “ha sido una forma de aportar mi granito de arena en esta gran lucha contra una lacra social cada vez más presente entre nosotros”.

Gey, que ha agradecido a todas las mujeres y las personas implicadas su “colaboración” ha destacado que ha puesto todo su empeño y cariño y ha especificado que “he querido dar un efecto y unas connotaciones envejecidas a las imágenes, lo que se conoce como efecto retro o vintage- ha explicado-, al objeto de decir que la violencia de género no es algo nuevo, el salgo que viene de muy atrás y que deja graves secuelas en las víctimas y en las personas que les rodean, unas señales que se identifican con las

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *