A información pública el estudio de impacto ambiental del dragado de la ría de Punta

Dragado Punta2La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), ha sacado a información pública el estudio de impacto ambiental del dragado de mantenimiento para el restablecimiento de las condiciones de navegabilidad del canal de acceso a la ría de Punta Umbría.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, María José Bejarano, ha explicado que este canal de acceso “está sometido a una dinámica litoral muy activa, lo que ha llevado a la Junta a realizar una campaña de seguimiento para detectar la evolución de los calados”.

Tras la obtención de los últimos resultados obtenidos de las batimetrías, la delegada de Fomento y Vivienda le ha trasladado a la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Aguedo, y al Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores Santo Cristo del Mar de la localidad, Manuel Fernández Belmonte, la decisión de los técnicos de realizar el dragado en dos fases.

Bejarano ha explicado que dada la recurrencia de los aterramientos en la zona, habría una primera fase para la recuperación de los calados operativos y una segunda que garantizaría el mantenimiento de dichas sondas durante el siguiente año desde la finalización de la primera, para lo que la Junta de Andalucía ha destinado una inversión de 689.000 euros (iva excluido), de los cuales 400.000 están incluidos en los presupuestos de 2017.

Esta actuación se realiza en cumplimiento de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental y debe ser sometida a Autorización Ambiental Unificada por lo que se ha redactado el correspondiente estudio de impacto ambiental que estará sometido a información pública durante el plazo de un mes.

La delegada de Fomento y Vivienda ha destacado la importancia de esta inversión de la Junta de Andalucía ya que el puerto natural de la ría de Punta Umbría es uno de los de mayor actividad de todo el sistema autonómico, siendo el segundo en desembarco de capturas de la provincia, sólo por detrás de Isla Cristina, y el segundo en número de atraques deportivos detrás del de la ría del Piedras.

Por su parte, la alcaldesa de Punta Umbría ha agradecido a la Junta de Andalucía todas las actuaciones que está llevando a cabo en el puerto, sumando a esta nueva obra del dragado la finalización reciente de la rehabilitación de las defensas del muelle pesquero en la que se invirtieron 427.000 euros. Aguedo ha incidido en que “es muy importante que todas las actuaciones se realicen de la mano del sector pesquero de Punta Umbría, apoyando sus reivindicaciones, como venimos haciendo hasta ahora”.

Dragados en la provincia de Huelva

La Consejería de Fomento inicia ahora la tramitación del dragado de la ría de Punta Umbría una vez concluido el realizado durante este verano en la ría del Piedras que contó con una inversión superior a los 300.000 euros y que restableció el canal de navegación con una zona transitable de 600 metros de longitud y 50 metros de anchura.

De esta forma, la Junta de Andalucía daba respuesta a las peticiones de los usuarios de este ámbito portuario, tanto del sector de la náutica de recreo como del pesquero, para mejorar sus condiciones de navegación de los puertos de El Rompido (Cartaya) y El Terrón (Lepe) y de las dársenas deportivas de los diversos clubes náuticos existentes en la zona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *