Huelva presenta a la Junta las bases del Plan Turístico de la ciudad

Con este documento la capital concurrirá por primera vez a la convocatoria de Planes Turísticos de Grandes Ciudades

PASEOMARITIMO01El Ayuntamiento de Huelva ha presentado al Servicio de Planificación Turística de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía la formulación del Plan Turístico de la Ciudad de Huelva, que se presentará a finales del mes de diciembre a la convocatoria de Plan Turístico de Grandes Ciudades, promovido por la administración autonómica para las localidades andaluzas con más de 100.000 habitantes.

La primera teniente alcalde y concejal de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, ha recordado que “la capital se va a presentar por primera vez a esta convocatoria con la que pretendemos convertir al turismo en un motor de riqueza y empleo de calidad para nuestra ciudad en los próximos años”.  Para ello, “estamos trabajando desde hace muchos meses, en colaboración con la administración autonómica, en las bases estratégicas de este plan que se presentará en el mes de diciembre a la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía para su adhesión a los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía”, ha explicado la edil.

Los técnicos de la Junta de Andalucía han ratificado el proceso de trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento de Huelva para sumarse a esta convocatoria, que incluye una revisión integral del Plan Estratégico Turístico de la ciudad de 2011 y del resto de planificaciones locales, provinciales y regionales con incidencia en el turismo de la ciudad, así como una actualización de los datos turísticos y, de forma general, del contexto socioeconómico de la ciudad.

El Consistorio tiene previsto también presentar su propuesta de formulación del Plan Turístico de Huelva al sector turístico de la ciudad así como al resto de grupos políticos representados en el Ayuntamiento, al objeto de enriquecerlo con su participación durante el mes de diciembre.

La propuesta que realizará el Ayuntamiento de Huelva va a incluir una memoria justificativa con el diagnóstico del sector local, la descripción de las actuaciones previstas para reforzar la competitividad del destino y la marca Huelva, una estimación presupuestaria de las acciones y el compromiso de colaborar en la inversión.

El plan se articulará a través de un convenio de colaboración entre la Administración autonómica y el Consistorio, con una vigencia no superior a cuatro años y la posibilidad de prórroga por otros cuatro. En dicho convenio se definirán las actuaciones, los compromisos económicos por anualidades y los mecanismos de seguimiento y evaluación.

Al menos un 70% del presupuesto deberá dirigirse a los objetivos del incremento de la calidad, la mejora de los recursos existentes, la creación de nuevos productos, la sensibilización sobre esta actividad y el fortalecimiento de la competitividad del sector local.

La estrategia programada por la Junta de Andalucía a través de los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía, contempla hasta 2020 de una inversión pública de 40 millones a distribuir entre las 12 localidades que tienen más de 100.000 habitantes en nuestra comunidad. Los ayuntamientos que se adhieran, por su parte, deberán aportar el 50% de la financiación. De esta inversión, 7 millones ya se incluyen en el presupuesto de 2017

El objetivo de esta iniciativa es reforzar la competitividad del turismo urbano, que presenta una creciente demanda por el atractivo de las grandes ciudades en recursos culturales (museos, monumentos o gastronomía) y en otras actividades como las compras o el ocio nocturno. Esta tipología, que según la consultora alemana IPK representa ya el 22% de los viajes extranjeros en todo el mundo, tiene un carácter menos estacional y un gran potencial de crecimiento por los cambios en las motivaciones de los turistas y la tendencia a la fragmentación de los periodos vacacionales, entre otros factores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *