Procesos de selección de personal basados en competencias

empleo dos empleo tres empleo unoLas empresas, en su afán de responder a las exigencias del mercado actual, no quieren equivocarse a la hora de seleccionar a su personal e intentan poner en marcha mecanismos que les ayuden a escoger al mejor candidato para un puesto específico, teniendo en cuenta su potencial y capacidad de adaptación. La selección de personal es una actividad propia de las áreas de recursos humanos, que siguen una serie de pasos y métodos para asegurarse de contar con un personal adecuado y competente. Esta cuestión es la que ha centrado este jueves la última sesión del XV Foro Universitario de Empleo que desde el pasado día 15 de noviembre se viene celebrando en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UHU.

Cuál es la situación del mercado de trabajo actual y qué es lo que las empresas demandan a los estudiantes hoy día no sólo para incorporarse al mundo laboral sino también para poder mantenerse en él es el eje sobre el que ha girado la primera conferencia de la jornada titulada “El proceso de selección por competencias” y que ha impartido Rafael Pérez, consultor de Recursos Humanos de la Oficina de Randstad España en Sevilla. Según ha explicado, “las competencias son un conjunto de habilidades que podemos adquirir o tener de forma innata y que vienen bien para el desempeño de un cargo en concreto. Cuando las tenemos de forma innata de lo que se trata es de potenciarlas y si no se poseen es necesario trabajarlas para poder tener un buen perfil competencial. Un estudiante recién titulado no tiene experiencia, así que son ellos más que nadie los que deben fomentar estas capacidades”.

Rafal Pérez también ha expuesto a los alumnos las principales claves para superar una entrevista de trabajo, especialmente las entrevistas por competencias, que son las más utilizadas ahora por las empresas y las ventajas que pueden aportar las redes sociales como Linkedin. Como principal consejo a los alumnos, les ha animado a tener, ante todo, una actitud positiva y a preocuparse por hacer cosas diferentes y que les diferencien del resto al terminar la carrera, pues afortunadamente estamos viendo que “el mercado de trabajo está evolucionando en positivo pero es exigente” y los estudiantes deben estar preparados para ese mercado de trabajo”.

Por su parte, Daniel Talavera, director de la Oficina de Randstad España en Huelva, ha hablado a los estudiantes sobre la consultoría de recursos humanos Randstad, de origen holandés, sus diferentes líneas de negocio y cómo es la búsqueda de trabajo que, a su juicio, para que sea exitosa “conlleva una disciplina, unos horarios, el estar atento a los portales de empleo, redes sociales, etc. y no solo consiste en limitarse a dejar CV en las empresas”.

Durante el día de hoy se han abordado también otras cuestiones como el papel de las redes sociales en los procesos de selección de personal y la importancia de las actitudes y la marca personal.

El XV Foro Universitario de Empleo, enmarcado dentro de las actividades del Mes del Empleo que la UHU celebra durante todo noviembre, tiene como objetivo facilitar el acceso de los estudiantes universitarios de los últimos cursos al mercado laboral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *