25 años del Campus de La Merced

El rector de la UHU subraya el papel jugado por este edifico como elemento de unión entre la universidad y la sociedad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Universidad de Huelva ha celebrado el 25 aniversario del Campus de la Merced con un acto desarrollado en el patio del antiguo edificio hospitalario al que han asistido representantes de la vida institucional, política, social y cultural de Huelva. El evento ha puesto de manifiesto la importancia de la inauguración hace un cuarto de siglo de este campus, al que luego siguió la creación de la propia Universidad de Huelva, y que durante estos últimos 25 años ha sido testigo del paso de más de 30.000 egresados por sus aulas.

El rector de la Onubense, Francisco Ruiz, ha considerado que la apertura del Campus de la Merced, junto con la manifestación de 1988, “han sido los eventos más decisivos de la historia reciente” de la institución académica y ha subrayado que el edificio “es parte del corazón, no sólo de la Universidad, sino también de la sociedad onubense”. Sede durante varios años del Rectorado, “es un edificio emblemático que se ha convertido en un referente de la vida educativa y cultural de la ciudad y fue un elemento clave para conectar a la propia universidad con la sociedad onubense”, ha insistido.

Ruiz ha tenido palabras de agradecimiento para la sociedad onubense a la que ha hecho responsable del proceso de creación, consolidación y crecimiento de la Universidad de Huelva y ha destacado la evolución de la misma. Ha subrayado que la Universidad de Huelva “ha sabido recompensar los esfuerzos de la sociedad onubense” y ha puesto como ejemplo de ello los más de 30.000 egresados que han salido de sus aulas en los últimos 25 años. “El Campus de la Merced, así como la creación y el desarrollo de la Onubense son, sin duda, unas de las grandes transformaciones de Huelva de la que todos nos sentimos orgullosos”. Aun así, Ruiz ha recordado que la Universidad de Huelva sigue trabajando en su crecimiento, que se verá completado en septiembre de 2017 con el traslado de las titulaciones de ingeniería al Campus del Carmen. “Queda mucho por hacer. Queremos seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra sociedad y en nuestro trabajo siempre estarán presentes nuestras raíces”, ha concluido.

El acto de conmemoración del 25 aniversario del Campus de la Merced ha contado con la intervención del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Tomás Escobar, que ha calificado a este edificio como uno de los “buques insignia” de la Universidad de Huelva. “Ha sabido evolucionar en función de la demanda no sólo universitaria sino también de la sociedad y hoy día acoge a 2.000 estudiantes y un centenar de profesores. Pero es, sobre todo, un campus abierto a la sociedad y prueba de ello son los múltiples eventos que acoge a lo largo del año”, ha señalado.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Juan Carlos Ferré, ha recordado que durante varios años, La Merced acogió también en sus aulas a esta titulación. “Fue una experiencia única para los que formamos parte de aquel claustro. Siempre ha sido un campus con mucha vida”, ha subrayado. El decano ha ensalzado el papel jugado por la Universidad de Huelva durante los últimos 25 años siendo “el gran revulsivo de la provincia y prueba de ello es que hoy muchos de sus egresados ocupan importantes cargos dentro de la sociedad”.

COLOQUIO

“No hay que ver los procesos de cambios como amenazas sino como oportunidades y la Universidad debe ser parte de la gestión de estos cambios, ya que es la adaptación lo que nos reforma como individuos”. Éste ha sido de uno de los principales mensajes que ha lanzado el reconocido economista Daniel Lacalle, que ha participado en un coloquio organizado por la Universidad de Huelva con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del Campus de la Merced, y en el que ha intervenido también el ex presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, el magistrado Jesús Fernández Entralgo.

Lacalle ha realizado un análisis del actual contexto económico y social y ha insistido en la necesidad de afrontarlo como una época de oportunidades, ya que a su juicio, “no hay que rechazar lo que ocurre a nuestro alrededor, sino entenderlo para poder aprovecharlo”. El economista ha otorgado en este proceso un papel clave a las instituciones universitarias como elementos capaces de gestionar la adaptación de la sociedad a los importantes cambios ocurridos en los últimos años. “El problema es cuando negamos estos cambios”, ha insistido.

A lo largo de su intervención, ha lamentado que las actuales políticas monetarias “están encaminadas a mantener las antiguas economías, y ello no está provocando el crecimiento esperado”, pero ha recordado que al mismo tiempo “se está produciendo una gran revolución tecnológica que ofrece grandes posibilidades”. Lacalle ha tenido también palabras para el crecimiento experimentado por la economía española en los últimos años, “que ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo de todos y es un claro ejemplo de cómo salir de una crisis sin tener viento de cola” y ha apostado por seguir mirando hacia el exterior porque “las oportunidades vienen de mirar hacia afuera”. En este sentido, ha subrayado que el crecimiento y la riqueza de las empresas exportadoras españolas “nunca se ha producido en períodos de expansión, sino de crisis”.

El coloquio, que ha sido moderado por el director del diario Huelva Información, Luis Perez-Bustamante, ha contado también con la participación del magistrado Jesús Fernández Entralgo, que ha realizado una breve reflexión sobre la actual situación del poder judicial y ha reclamado que el “pueblo recupere y retome su papel protagonista” en lo que a su relación con la Justicia y el Derecho se refiere. “¿Legisla el poder legislativo o lo hacen en cambio los grupos de presión?”, se ha preguntado el que fuera presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, que ha abogado por un mayor control de las fuentes de producción del Derecho. El magistrado ha reflexionado sobre el actual reparto de la riqueza y ha lamentado que el escenario actual dibuje un panorama en el que “hay cada vez menos ricos más ricos y más pobres cada vez más pobres”.

Tras la intervención de los dos ponentes, se ha abierto un turno de preguntas entre los asistentes que ha dado paso a un debate en el que tanto Daniel Lacalle como Jesús Fernández Entralgo han seguido analizando y aportando su visión sobre distintos temas de actualidad.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *