40 familias de la capital aprenden pautas para mejorar la convivencia con los hijos

Participantes Escuela de Familias en Gota de LecheUn total de 40 familias onubenses han culminado esta semana su participación en la Escuela de Familias impulsada por el Ayuntamiento de Huelva en el edificio de La Gota de Leche y en el Centro Social de La Orden, una iniciativa que va a continuar a partir del lunes 21 en el Centro de Marismas del Odiel con el fin de ofrecer las pautas de comunicación más eficaces para mejorar la convivencia familiar. familiar

Para ello, durante las próximas semanas se seguirá trabajando con los padres y madres onubenses, fundamentalmente desde la prevención e incluso la intervención para resolver  los distintos conflictos que pueden surgir con hijos adolescentes.

Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “el balance de estas sesiones de la Escuela de Familias ha resultado muy positivo ya que los asistentes han podido aprender las estrategias que deben emplear con sus hijos, abordándolas desde la normalidad, fomentando el diálogo y un ocio que pueda ser más saludable y responsable”.

Durante estos encuentros, que comenzaron en el mes de octubre, se han podido compartir experiencias y  abordar de forma práctica los diferentes aspectos de la educación emocional, a través de  ejemplos de situaciones familiares cotidianas, talleres, trabajos en grupo y teatros de role playing, con el fin de facilitar a los participantes de una forma amena y distendida las habilidades necesarias para ponerlas en práctica en casa.

De esta forma, la Escuela de Familias, que constituye una de las apuestas de este equipo de Gobierno y de esta Concejalía para establecer la responsabilidad en el área preventiva dentro del marco social, está logrando alcanzar su objetivo de crear en la ciudad un espacio abierto al diálogo, donde reflexionar y analizar realidades comunes y preocupaciones que permitan orientar a los padres sobre cómo actuar para potenciar un buen clima familiar.

Para ello, se ha contando además con la colaboración de los distintos colegios de la capital y de las Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, que valoran esta Escuela como la gran oportunidad para solucionar posibles conflictos y mejorar las relaciones en las familias con hijos pequeños y adolescentes. Además, para facilitar la conciliación familiar, el Consistorio ha puesto  a  disposición de los asistentes un servicio gratuito de ludoteca en estos centros para el cuidado de los hijos durante todo el transcurso de las sesiones.

Por otra parte, en esta Escuela también se han podido compartir y tratar de forma exhaustiva experiencias relacionadas con las principales adicciones, contando para ello con la colaboración de la Fundación Diagrama. Asimismo, se ha abordado una creciente adicción juvenil, como es la derivada del continuo acceso a las nuevas tecnologías y móviles, principalmente el uso excesivo de redes sociales como Facebook o Twitter o aplicaciones para mandar mensajes como Whatsapp.

Para las familias interesadas en incorporarse a las nuevas sesiones de esta Escuela en Marismas del Odiel hay que indicar que disponen de un teléfono para informarse, 959 21 02 62, así como la posibilidad de acudir al edificio municipal de La Gota de leche, donde recibirán el asesoramiento necesario  para resolver cuestiones relacionadas con este programa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *