Caraballo debate en Badajoz sobre el futuro de las diputaciones

El presidente de la institución provincial participa en la segunda Conferencia de presidentes de Gobiernos Provinciales

Badajoz DiputacionesEl presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha participado en Badajoz en la II Conferencia de Presidentes y Presidentas de Gobiernos Provinciales que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Badajoz.

Esta segunda cumbre representa un paso más para crear una red interprovincial de cooperación que comparta, colabore y divulgue estrategias de conocimiento, información y promoción y que ponga en valor los recursos propios de los territorios provinciales e insulares.

En el marco de este encuentro, Ignacio Caraballo ha defendido la necesidad de coordinarse y estar unidos para afrontar los nuevos retos de los gobiernos locales y ha analizado junto a sus homólogos de otros organismos provinciales el papel de los gobiernos intermedios en el estado de las autonomías.

La convicción de que los gobiernos intermedios como diputaciones, cabildos y consejos insulares, son imprescindibles para la supervivencia del mundo rural, es un aspecto en el que han coincidido todos los intervinientes en la sesión inaugural.

En el acto, que ha contado con la asistencia de representantes de más de 25 diputaciones provinciales, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha señalado que los gobiernos intermedios pueden ser la sangre que bombea el corazón del mundo rural, para lo que ha añadido que es necesario esforzarse en explicar qué hacen estas administraciones en beneficio de los ciudadanos.

Tras recordar que el 85% de los habitantes de España vive en el medio rural, ha asegurado que las diputaciones no solo son necesarias, sino que son imprescindibles, y son un agente esencial para el equilibrio entre lo urbano y lo rural.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha centrado su intervención en la importancia del diálogo para solventar los problemas que tienen los ciudadanos, a cuya solución contribuyen, sin duda alguna, las diputaciones. España no puede asumir la toma de decisiones sin rigor -ha señalado-, nadie ha estudiado seriamente ni ha dado razones convincentes de por qué deben suprimirse las diputaciones. Es importante que nos demos cuenta del papel trascendente de las diputaciones -ha añadido- que se han modernizado poniéndose al servicio de la ciudadanía, de los pueblos más pequeños… está claro que son instituciones de servicio público a los ciudadanos.

En la misma línea de reivindicación del papel esencial de los gobiernos intermedios, la presidenta de la Diputación de Barcelona y presidenta de la Fundación Gobierno y Democracia Local, Mercè Conesa, ha señalado que hay que ser capaces de explicar de forma pedagógica que todos los ciudadanos van a tener garantizado el reequilibrio territorial gracias a la labor de las diputaciones. A continuación, ha añadido que una parte esencial de nuestra labor como administraciones intermedias es garantizar que los pueblos no se queden desiertos en beneficio de las áreas metropolitanas.

El acto ha contado con una conferencia inaugural que ha pronunciado el alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, quien ha indicado que espera que la reforma de la Constitución asegure el papel y las competencias de las administraciones intermedias, ya que en el actual texto constitucional no están bien definidas, lo que genera inseguridad constitucional y, en consecuencia, limita la acción de las diputaciones en su política real hacia los ciudadanos. Para Abel Caballero los ayuntamientos que quieren vivir en la modernidad dependen, de forma imprescindible, de las diputaciones, por necesidad y por tiempo. Por su cercanía a los ayuntamientos, y en consecuencia a los ciudadanos de los territorios rurales, las diputaciones cada vez deberán ser más las intermediarias hacia la modernidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *