Concierto homenaje a Ian Murray en Aracena

Cartel Santa Cecilia 16La importancia de la música en el municipio aracenés hace que cada año el concierto en honor a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, sea una cita especial y muy esperada por los aficionados. La Banda Municipal de Música es la encargada de ofrecer cada edición un concierto de estreno de repertorio con un matiz especial: directores de prestigio invitados, encuentro con otras bandas y coros, solistas especiales, siempre desde lo emotivo y con alguna vinculación especial a la historia de esta banda de larguísima trayectoria, que nació en 1885.

En esta ocasión, la cita gana realce y emotividad por rendir homenaje a la figura inolvidable en Aracena de Ian Murray, gran músico de origen inglés, miembro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y de orquestas internacionales tan importantes como la Royal Philarmonic, BBC Symphony Orchestra y la BBC Scottish Symphony Orchestra, que dirigió la banda serrana entre 1993 y 1996, hasta su muerte, dejando un gran legado musical en los aracenenses en tan poco tiempo.

Desde su llegada a la Sierra, Ian Murray entró en contacto con algunos miembros de la Banda de Aracena hasta tomar la batuta de un grupo musical que tenía entonces 19 componentes. Con sus enseñanzas, dotes musicales y gran carisma provocó un enorme interés por el aprendizaje de la música no sólo en Aracena sino en otros pueblos de la Sierra, haciendo crecer a la banda tanto en calidad como en número de músicos año tras año.

La intermediación de Ian Murray propició además la creación del Aula Municipal de Música de Aracena, dotándola en aquellos inicios de músicos profesionales venidos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, amigos y compañeros de Ian, que siguieron su labor como profesores durante varios años. El Ayuntamiento de Aracena decidió, tras su fallecimiento, otorgar su nombre al aula, consolidada actualmente como Aula Municipal de Música “Ian Murray” con más de 400 alumnos, en recuerdo a aquel maestro entregado a la cultura de su pueblo de adopción.

El concierto-homenaje a Ian Murray se celebrará mañana sábado, 19 de noviembre, a las 20:30 horas en el Teatro Sierra de Aracena y reunirá a más de 100 músicos en el escenario. A los 65 miembros actuales, se sumarán unos 35 miembros antiguos de la Banda, además de amigos de Ian Murray de la Sinfónica de Sevilla y compañeros de otras bandas de las que fue miembro.

Bajo la dirección de John Richard Durant, director actual de la Banda, se interpretarán 10 obras musicales de diferentes estilos, con algún guiño en el repertorio al origen del homenajeado y la aventura musical que junto a la banda cebollera emprendió por tierras escocesas en la I Gira Internacional de la agrupación en septiembre de 1996, con piezas como Braveheart.

El concierto será presentado por Alfonso Pérez, antiguo presentador de la desaparecida televisión local Televicos y amigo personal de Ian Murray, a quién tantas veces entrevistó durante su etapa como director de la Banda de Aracena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *