El ‘Encuentro con la música’ de Isla cumple 10 años

El concejal de Cultura durante su intervención junto al técnico del áreaEl primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Francisco González, y el técnico de Cultura Francis Zamudio, daban a conocer este jueves la programación de una de las citas musicales del otoño isleño, el conocido como ‘Encuentro con la música’ que tiene lugar en el marco de la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos y que este año cumple su décima edición llevando y acercando la música a distintos lugares y espacios de la ciudad para el disfrute de toda la ciudadanía.

Como explicaba Francis Zamudio “se trata de un actividad más que consolidada que nació con la finalidad de divulgar, difundir y celebrar la festividad de Santa Cecilia dando cobertura además a la intensa afición que existe en la localidad por todo lo relacionado con el arte de la música en todas sus vertientes” poniendo de manifiesto que “con este objetivo hemos mantenido durante estos años estos encuentros abarcando diferente estilos musicales en colaboración con distintas entidades e instituciones como el Conservatorio Elemental de Música, las Corales, la Banda de Música isleña o la Peña Cultural Flamenca La Higuerita, que este año participan de estos encuentros” para concluir “deseando que la ciudadanía disfrute de esta décima edición”.

Por su parte, el concejal de Cultura, Francisco González desgranaba la programación no sin antes destacar “la importancia que tiene el celebrar en Isla Cristina la festividad de Santa Cecilia con estos encuentros ya que se han convertido en parte fundamental de la programación cultural del Ayuntamiento y de la vida cultural de la ciudad”.

El primer teniente de alcalde ponía de relieve igualmente “la gran labor y gestión que se ha realizado este año en el que se ha conseguido la implicación y la participación de entidades y profesionales de gran envergadura y nivel”.

Como anunciaba González, la cita arranca en la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el próximo domingo 20 de noviembre a las 20.30 horas, con el concierto de la formación Capilla Musical ‘El Condado”. Esta actuación como destacaba el edil “es un concierto de música culta y sacra al que harán las delicias especialmente en las personas del ámbito cofrade y los amantes de la música de capilla, a las que desde aquí invitamos”.

Ya el miércoles 23 toma el testigo el Conservatorio Elemental de Música ‘Vicente Sanchís Sanz’ con el Concierto Extraordinario que ofrecerá el alumnado del centro en el Teatro ‘Horacio Noguera’ a las 19.00 horas. Como decía González, “es importantísimo que un centro como el Conservatorio nos muestre el trabajo que realiza con el alumnado a lo largo del curso y que todos podamos disfrutarlo”.

El viernes 25 del mes en curso se cambia de tercio y llega el flamenco con la actuación de Rafael Becerra ‘El Tato’ que acompañado a la guitarra por Antonio Dovao harán las delicias de los amantes de este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en la Peña Cultural Flamenca ‘La Higuerita’. La cita, a las 21.30 horas. “El flamenco no podía faltar en esta programación, ya que es una de nuestras señas de identidad y tenemos que fomentarlo” poniendo como ejemplo una actividad celebrada ayer “El flamenco y la escuela” con motivo del Día Mundial del Flamenco para acercar este arte a las generaciones futuras.

El sábado 26 a las 19.00 horas llega de nuevo la música al Teatro Municipal con el gran concierto de ‘Los Chicos del Coro’, una actuación en la que participarán también los pequeños y pequeñas del Coro de Voces Blancas ‘Ciudad de Isla Cristina’ que dirige José Alfonso Jara. Se da la circunstancia, como ha anunciado el concejal de cultura “que la formación cumple su décimo segundo aniversario y tenerlos en Isla Cristina es un orgullo para nosotros porque no ha sido fácil traerlos, por lo cual, animo a toda la población y la provincia a que acudan a escucharlos”.

El X Encuentro con la Música se clausura el domingo 27 de noviembre con el Concierto Extraordinario de la Banda de Música Isleña, una actuación muy esperada ya que en esta ocasión la formación isleña contará con la participación de la Coral Polifónica ‘Isla Cristina’. De nuevo la actuación será en el Teatro Municipal ‘Horacio Noguera’ a las 20.00 horas.

En este punto Francisco González ha especificado que “este concierto será la puesta de largo de la nueva Banda de Música isleña en esta nueva etapa que comienza; la plataforma de presentación de los nuevos miembros, así como su director, un isleño,  Isaac Anastasio Romero” por lo que ha pedido “el apoyo de toda la ciudadanía para que el Teatro se llene el día del concierto por muchas razones, porque tenemos que apoyar lo isleño y porque es una oportunidad de poder disfrutar de una gran banda” agradeciendo a las Hermandades isleñas que “ya han contratado los servicios de esta banda para la próxima Semana Santa”.

Francisco González finalizaba su comparecencia anunciando otros dos actos que también conforman la programación cultural como el Ciclo ‘Poesía en el Patio’ y el ciclo ‘Los Martes Culturales’ que se ha ampliado a todo el año y que el próximo martes 29 continua con la conferencia de un isleño, carpintero especializado en la creación y restauración de trabajos cofrades y que nos dará a conocer lo que se está realizando en ese taller.

Por último el primer teniente de alcalde terminaba haciendo una invitación a “todos los amantes de la cultura a que acudan de todas estas actividades” y mostraba su agradecimiento a todas las personas, empresas, asociaciones y entidades “que colaboran para que todo esto sea una realidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *