La bandera gitana ondea en Huelva

La fachada principal del Consistorio onubense lucirá la bandera de la comunidad romaní hasta el próximo 22 de noviembre

18.11.16 Bandera Gitana Ayto 009Por segundo año consecutivo, durante todo el fin de semana y hasta el próximo martes 22 de noviembre, la bandera gitana ondeará en la fachada principal del Ayuntamiento de Huelva en homenaje al Día del Gitano Andaluz. Además, para conmemorar la fecha, la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad presentará una programación de actos destinados a luchar por la igualdad y contra los estereotipos durante todo el año.

En este sentido, la concejala del área, Alicia Narciso, ha señalado que “nuestra intención es colaborar durante todo el año con el colectivo gitano, en vez de concentrar las actuaciones en torno a una fecha concreta como se ha venido haciendo hasta ahora, porque los objetivos de romper estereotipos, mejorar el conocimiento de todas las culturas que conviven en la ciudad, formar a las nuevas generaciones para conseguir la integración y suprimir definitivamente las barreras del rechazo, la intolerancia y la marginación hacia cualquier colectivo social, requieren de un trabajo continuo, estructurado, transversal y  bien coordinado”.

Así y para inaugurar esta nueva forma de trabajar, abriendo compartimentos hasta ahora estancos, en el próximo Pleno Infantil, que tendrá lugar el 21 de noviembre, con motivo del Día de la Infancia, un niño de etnia gitana leerá ante sus iguales un manifiesto.

Además, en el calendario anual, la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad ha organizado  actuaciones de formación en centros educativos, jornadas de convivencia, exposiciones, equipos de trabajo y proyectos concretos para reconocer la trayectoria de vida de mujeres gitanas que con su esfuerzo y lucha se han convertido en referentes en diversos modelos de vida. Todas las actividades se realizarán en colaboración y consenso con la Fundación Secretariado Gitano y las asociaciones Unión Romaní y Dikando Portumen.

Alicia Narciso ha señalado que la presencia de la bandera en la fachada consistorial tiene un importante sentido simbólico, “porque es la seña de identidad de la comunidad romaní y una fuerte apuesta por la igualdad, de todos los que queremos construir un futuro sin racismo e injusticias”.

La bandera gitana fue establecida en 1971 en Londres en la celebración del Primer Congreso Gitano donde también se creó el himno gitano dándole el nombre de ‘Gelem Gelem’. Es una adaptación de la bandera de la India. La parte superior, azul, simboliza el cielo, que es el techo del hogar del pueblo romaní. La inferior, de color verde, simboliza el suelo, el mundo por el que transitan. La rueda, también presente en la bandera de la India, expresa los deseos de libertad, de circulación más allá de las fronteras establecida

La bandera gitana no corresponde a ningún Estado, sino a un organismo transnacional que no se define en base a las fronteras, ya que se trata de un pueblo desde siempre en movimiento, desde siempre presente en Andalucía, bajo la voluntad de hermandad y convivencia pacífica.

La Comunidad Gitana lleva asentada en nuestro país más de 500 años y constituye la minoría más importante en España. Fue el 22 de noviembre de 1462 cuando las primeras familias gitanas entraron en Andalucía por la ciudad de Jaén, expandiéndose por el resto de las ciudades y pueblos andaluces y quedándose entre nosotros, por la buena acogida recibida por parte de los andaluces. Desde esa fecha, hasta el momento, la historia del pueblo gitano ha pasado por muchos momentos, que en definitiva, siempre han ayudado al trasvase y enriquecimiento de ambas culturas. El 30 de octubre de 1996, el Parlamento Andaluz aprobó una Declaración Institucional para instaurar el 22 de noviembre como ‘Día de los Gitanos Andaluces’.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *