La DOP Jabugo organizará el IX Congreso y Asamblea General de Origen España

congreso jabugoLa Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) ha celebrado en estos días su octavo Congreso y Asamblea General en San Sebastián (Guipúzcoa), organizado por la DOP Idiazabal. Un congreso que supone un foro de encuentro para todo el sector agroalimentario de calidad diferenciada, reuniendo un gran número de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Durante la Asamblea General, celebrada este viernes, se ha decidido que sea la Denominación de Origen Protegida Jabugo quien organice el próximo Congreso de Origen España.

Según ha informado en una nota la Denominación de Origen, el congreso se celebrará en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, cuyas dehesas están declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco. Esta es “una ocasión excepcional ya que la DOP Jabugo será la anfitriona que reunirá a las principales denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas agroalimentarias españolas.

Origen España ha apoyado desde el primer momento, el proceso de cambio de nombre de la DOP Jamón de Huelva por DOP Jabugo, y el poder celebrar este congreso en la sierra “supone un importantísimo respaldo institucional a nuestra DOP”.

La DOP Jamón de Huelva ocupa una de las vicepresidencias de Origen España que está integrada por 48 DOP e IGP. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la representatividad de la Asociación Origen España, en cuanto al valor económico que suponen todas las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas agroalimentarias nacionales, es del 64,5 por ciento.

Definitivamente 2017 será el año “de la consolidación de la DOP Jabugo, y con este Congreso reforzará y pondrá en valor las figuras de protección europeas”, analizarán temas de interés y concretarán proyectos que redunden en beneficio de estas figuras de protección europea.

El presidente de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios, ha destacado la importancia que “tiene que dichos eventos se celebren en la provincia de Huelva el año que viene, a la vez que ha agradecido a todos los que componen Origen España que hayan aceptado de manera unánime la candidatura presentada. El 2017 será un año muy importante para la DOP Jabugo y esto viene todavía a darnos una mayor repercusión informativa tanto nacional como internacional”

Origen España fue creada en marzo de 2008 y nació con motivo de la inquietud común de un grupo de productores de productos agroalimentarios por fomentar el reconocimiento del papel esencial de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) españolas, más conocidas globalmente en España como “denominaciones de origen”.

Conscientes de “los abusos que estos productos únicos sufren de manera reiterada e indiscriminada en perjuicio del esfuerzo de quienes trabajan día a día por conseguir una calidad, tradición, prestigio y reputación únicas, productores de DOP e IGP lanzan esta organización con el fin de aunar sus voces en un interlocutor válido para hacer un llamamiento a una mejor y más eficaz protección de las DOP e IGP a todos los niveles”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *