López destaca la “apuesta” del Gobierno por el Profea forestal en la provincia

Asegura que el Ejecutivo Rajoy ha invertido más de medio millón este año permitiendo la generación de 300 empleos

IMG_8733 (1) IMG_8762La secretaria general del PP andaluz y senadora por Huelva, Loles López, ha destacado este viernes la apuesta del Gobierno central con el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), poniendo especial énfasis en los proyectos de ámbito forestal del mismo en la provincia de Huelva, en los que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha invertido más de medio millón de euros este año permitiendo la generación de 300 puestos de trabajo.

En rueda de prensa, López ha asegurado que “lo que más preocupa a los ciudadanos es el empleo y si alguien apuesta por esta materia es el Gobierno de España, a través de un programa vital para muchos municipios como es el Profea o antiguo PER”.

El Gobierno financia el 70 por ciento de los proyectos, dirigido al pago de nóminas, mientras la Junta de Andalucía y la Diputación deben sufragar el 30 por ciento de la inversión, destinada a la compra de materiales.

Por ello, ha destacado que el Gobierno central este año ha destinado al Profea en la provincia más de 12 millones de euros que darán trabajo a un total de 8.444 desempleados y generarán 169.244 jornales. En concreto la dirigente popular ha subrayado hoy el ámbito forestal de este programa que es “fundamental” ya que va orientado al mantenimiento del monte público de los municipios, que “tenemos que cuidar”.

López ha informado de que se están realizando un total de siete trabajos forestales en localidades como Almonaster, Encinasola, Galaroza, Valverde del Camino, Cumbres de San Bartolomé, Gibraleón o Aroche, a través de una inversión del Gobierno de más de medio millón de euros que favorece la generación de 300 puestos de trabajo.

En este sentido, ha indicado que “lo más importante de todo es que las obras se pueden iniciar porque el Gobierno paga por anticipado, con lo que la contratación y el pago de las nóminas está garantizado”.

Frente a este compromiso del Gobierno, Loles López ha precisado que desgraciadamente, la parte que le corresponde a la Junta de Andalucía y a la Diputación para la compra de los materiales necesarios “llega tarde y ralentiza la puesta en marcha de proyectos y propicia que los ayuntamientos no puedan iniciarlos” al no poder asumir el coste por adelantado.

Otro de los problemas que provoca la morosidad de Junta y Diputación en el pago de los materiales es que impide en muchos casos que el Profea pueda cumplir su objetivo ya que este programa “va dirigido fundamentalmente a trabajadores agrícolas en momento de parada de su actividad”. Igualmente, ha subrayado que el retraso en los pagos “también ocasiona el solapamiento de la actividad agrícola -cuando se vuelve a retomar la campaña tras el verano- con el inicio de los trabajos”.

Por último, ha destacado “la importancia” del Profea en general, que demuestra que “la vocación municipalista  del Gobierno del PP, que defiende el mundo rural y el mundo interior, destinando este dinero al corazón de la provincia y a sus municipios, a los que estas obras dan vida”.

Por ello, ha pedido a la Junta y a la Diputación que “cumplan en tiempo y forma porque mientras unos generamos empleo otros lo ralentizan y lo anulan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *