Satisfacción en los sindicatos sanitarios tras la apertura de negociaciones con Alonso

Los sindicatos con presencia en el sistema sanitario protestan frente a la Delegación de Salud contra la fusión hospitalaria

satseEl secretario provincial del Sindicato de Enfermería (Satse) en Huelva, Antonio Botello, en representación de todos los sindicatos con presencia en el sistema sanitario y que este viernes han protagonizado una concentración frente a la Delegación de Salud de la Junta para protestar contra la fusión hospitalaria, se ha mostrado “satisfecho” con la reunión mantenida este jueves con el consejero de Salud, Aquilino Alonso, por lo que supone la “apertura del diálogo”.

En declaraciones a los periodistas durante la concentración, Botello ha señalado que “hemos empezado un proceso de negociación con un documento que entendemos que todavía no está finalizado, pero sí es el inicio de un proceso de negociaciones directamente con la gerencia del SAS”.

Botello se ha mostrado “satisfecho” con la reunión y ha valorado positivamente la “respuesta inmediata por parte de la Consejería”, por lo que hay que agradecer la presencia del consejero y que “pusiera encima de la mesa un proceso de negociación con el aval de la Consejería que continuará con la dirección gerencia del SAS”.

El representante sindical ha señalado que “nosotros venimos pidiendo dos hospitales completos aunque sabemos la dificultad que existe de retrotraernos de algunas actuaciones” pero ha valorado la disposición de Aquilino Alonso en cuanto a que “si se había cometido algún tipo de error estarían dispuesto a enmendarlo” algo que a los sindicatos les da “cierta confianza”.

No obstante, desde los sindicatos sanitarios reconocen algunas imposibilidades especialmente en el Hospital Infanta Elena que “si no queda como al principio al menos conseguiríamos que hubiera el mayor número de especialidades posible y la cartera básica”.

Botello ha detallado que en el Hospital Comarcal Infanta Elena “tenemos un problema con el materno infantil que está totalmente destruido porque hubo obras y retrotraerse de esta actuación será complicado”, aunque en este caso, podemos entender que la unificación del materno-infantil en un mismo hospital “puede ser satisfactoria, no tiene que ser malo y si el consejero reconoce que existen otros errores y tenemos la posibilidad de retrotraernos, pues hay otras especialidades que han ido a parar al Juan Ramón Jiménez” y de las que se pueden tratar en las reuniones.

Según ha destacado Botello, “el primero de los errores ya se ha corregido con la presencia en Huelva del consejero de Salud que para nosotros es un aval”, por ello, los sindicatos estiman que el hospital “debe completar más la cartera de servicios y sobre esa base queremos trabajar”.

DOCTORA HERGUETA

La doctora impulsora de la manifestación del 27 de noviembre ‘Por una sanidad digna’ en Huelva, Paloma Hergueta, ha señalado este viernes que cree que a la misma “irá mucha gente” dada la movilización que está percibiendo. Del mismo modo, ha reclamado al Consejero de Salud, Aquilino Alonso, “hechos” y no solo la apertura del diálogo.

En declaraciones a los periodistas durante la concentración realizada por los sindicatos sanitarios contra la fusión sanitaria que se ha desarrollado frente a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, Hergueta ha señalado que ya se han pedido los permisos necesarios para la manifestación y se han enviado invitaciones a asistir sin banderas ni pancartas a sindicatos, partidos políticos, asociaciones de vecinos, colegios profesionales, asociaciones de pacientes e incluso a las hermandades de El Rocío.

Según ha señalado Hergueta, “va a ir mucha gente, los profesionales están todos muy implicados”, y además “hay mucha gente de la calle como los taxistas o los comerciantes que apoyan con los carteles por lo que va a ser una manifestación importante”.

Respecto a la reunión del consejero Aquilino Alonso con los sindicatos sanitarios, Hergueta ha señalado que “todo lo que sea una negociación está bien, pero llevamos mucho tiempo escuchando palabras y sin tener hechos” por lo que ha señalado que “hasta que no haya un compromiso formal y publicado en BOJA no debemos parar”.

La doctora ha negado ante los medios de comunicación que tenga relación alguna con el Partido Popular y ha señalado que “hay muchas formas de intentar desprestigiar este grupo y esta plataforma ciudadana y se ha dicho de esa relación pero no ha habido ninguna prueba”.

Hergueta ha insistido en que “yo no he tenido nunca ninguna vinculación con ningún partido político” y los únicos contactos que ha tenido con la política ha sido en las reuniones con la Junta de Personal del Hospital Infanta Elena. Por ello, aunque “lleven mucho tiempo diciendo” que tiene relaciones con el Partido Popular “no tienen ninguna forma de demostrarlo porque es falso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *