Foret reclama que la Junta resuelva sobre su proyecto de recuperación voluntaria

Recurre a los tribunales la decisión de Medio Ambiente que denegaba su plan para restaurar los suelos contaminados

ForetLa empresa FMC Foret, que cesó en su actividad en la Avenida Francisco Montenegro de la capital onubense en 2010 tras la prohibición judicial de emitir vertidos en las balsas de fosfoyesos y que debe proceder a la descontaminación de los terrenos que ocupó desde 1968, ha recurrido a los tribunales la decisión de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que denegaba el plan de recuperación voluntaria presentada por la empresa. Según la empresa, la Junta no ha resuelto el recurso de alzada presentado por lo que ha acudido a los tribunales.

El presidente consejero delegado de Foret, Javier Carracala, en declaraciones a Europa Press, ha recordado que la empresa ya recurrió la decisión por la que se denegaba el proyecto de recuperación voluntaria de suelos promovido por FMC Foret, SA. Contra esa resolución se presentó un recurso de alzada, y “contra la desestimación presunta de ese recurso de alzada se ha presentado un recurso contencioso administrativo ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Huelva.

Carracala habla de “presunta desestimación”, ya que asegura que el escrito de la Junta no aclara este punto, por lo que el objeto del recurso presentado es el de que la Junta de Andalucía “resuelva el recurso de alzada presentado por Foret y se apruebe el proyecto de recuperación voluntaria de suelos promovido por la empresa en los términos solicitados”.

Desde la Junta de Andalucía aseguraron que el proyecto de Foret pretendía el “confinamiento de los terrenos” algo que desde la empresa Foret niegan. Según ha aseverado Carracala, “como su nombre indica, el proyecto de recuperación voluntaria de suelos promovido por FMC Foret, no es un confinamiento”. Por el contrario, es la primera de las resoluciones al respecto emitida por la Junta de Andalucía el 11 de febrero de este año “sí considera que nuestro proyecto constituye un confinamiento”.

La delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Huelva ha confirmado a Europa Press que el proceso de recuperación de los terrenos, pertenecientes a la Autoridad Portuaria de Huelva, está “paralizado” ante la decisión de la empresa de recurrir esta decisión.

Desde la Junta han precisado que el proyecto “no se ajusta al reglamento establecimiento, ya que propone el confinamiento” de los terrenos, por lo que esto provocó el recurso de la empresa.

De este modo, la empresa presentó su proyecto ante la Junta de Andalucía después de que el Consistorio no se pronunciara al respecto, aspecto por el que le reclama vía judicial 400.000 euros en concepto de indemnización por daño patrimonial.

One Response to Foret reclama que la Junta resuelva sobre su proyecto de recuperación voluntaria

  1. Siglo XXXVII : El Ayuntamiento de Huelva y Fotet, han propuesto una reunión con varios medios ambientes, para proceder al estudio del anteproyecto del proyecto de posible recuperación de posible suelo de las posibles balsas de posibles fosfoyesos. De momento se ha llegado al preacuerdo de crear una precomision de sabios expertos con un coste real e indiscutible de tropocientos millones de euros a conseguir mediante los oportunos impuestos, que se cobraran a los contribuyentes transcurridas veinticuatro horas a partir de ya. Todos los integrantes de tan feliz acontecimiento se han felicitado efusivamente y se han beneficiado de una mariscada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *