Noche de fados con Vanessa Alves, este sábado en Trigueros

VANESSA CARTEL NEGROEste sábado, 26 de noviembre, a las 21.00 horas, el Centro de Arte “Harina de Otro Costal” de Trigueros acogerá su ‘Puente’ mensual con la fadista Vanessa Alves, acompañada por Bernardo Romão a la guitarra portuguesa y João Filipe a la viola de fado.

Degustaciones portuguesas con “vinho verde” y buena compañía hacen que ‘El Puente’ sea cada mes un día especial para disfrutar de la música del país vecino y encontrarnos con los amantes del fado para disfrutarlo.

Vanessa Alvesnació en 1985 y pertenece a la nueva generación de fadistas, aunque por su capacidad interpretativa, su voz y su personalísimo e inconfundible estilo se encuadraría mejor en la más rancia y pura tradición fadista .

Con 14 años inició su carrera en las Casas de Fado, a las que considera la verdadera escuela de la canción de Lisboa, ciudad donde nació y creció. Pasó por la Taverna do Embuçado, Bacalhau de Molho, Mesa de Frades y en 2006 fue invitada por Maria da Fé para integrar el elenco de Sr. Vinho hasta 2014, año en que pasó a formar parte de la prestigiosa casa de Mario Pacheco, Clube de Fado.

Desde entonces ha llevado a cabo numerosos conciertos entre los que cabe destacar en Portugal, el de la Festa do Avante, o el del Auditório Ruy de Carvalho, y el de la Casa da Música.

Entre sus actuaciones en el extranjero destaca su gira, invitada por la Embajada de China en Pekin y en Shangai. Participó en el Festival de Gante en Bélgica, llevó su fado hasta las áridas tierras de Marruecos y en el pasado mes de Diciembre actuó en Sevilla ante una sala que agotó sus trescientas localidades el mismo día que fue anunciado el concierto.

También participo en el CD que forma parte del libro de poemas de José Luis Gordo con dos temas, entre los cuales cantó A Grande Marcha de Lisboa de 2008. Y más recientemente en el proyecto URBANAS de Diogo Clemente.

Así mismo es autora de algún tema de su repertorio, entre los destaca su Marcha de Marceneiro titulada “No silencio onde me prendo”.

Vanessa Alves lleva en su voz la prolongación de su alma fadista clásica, definitivamente clásica. Es en los fados tradicionales donde encuentra su espacio natural imprimiéndoles su fuerza y su carácter. Y es a través de éstos que transmite a quien la oye el peso y la intensidad de las palabras,
que trata con enorme respeto y cariño, en los tonos y los tiempos justos del fado más puro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *