Premio Andaluna para alumnos del colegio San Blas de Aracena

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales preside en Huelva la entrega de las distinciones de la X edición

image_galleryLa consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado “la ilusión y el compromiso” con la infancia de los galardonados con los X Premios Andaluna de Atención a la Infancia, que se han entregado en Huelva con motivo de la celebración el 20 de noviembre del Día Internacional de la Infancia.

Andaluna es un certamen destinado a reconocer la labor de las administraciones públicas, instituciones, entidades sociales, personas físicas y jurídicas y medios de comunicación que más han contribuido a divulgar los derechos de las personas menores, así como su respeto y protección en la sociedad andaluza.

En la entrega de los premios, Sánchez Rubio ha reconocido “la ilusión que ponen estas personas e instituciones en el trabajo que realizan y su implicación”, convirtiéndose en un estímulo y una referencia para la sociedad. Ha destacado la coincidencia de la edición de estos premios con el nuevo Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020, el segundo que aprueba la Comunidad autónoma y que sitúa a los más pequeños y jóvenes en el centro de las políticas públicas.

En su intervención, ha agradecido “el esfuerzo y la generosidad” de todas las personas e instituciones que han hecho aportaciones al plan, una iniciativa que garantiza la inclusión de la perspectiva de la infancia en las políticas públicas y refuerza las medidas para asegurar los derechos de los niños y niñas, evitando situaciones de exclusión social. En los presupuestos de 2017 se destinan 155 millones de euros para el desarrollo del Plan.

Centrándose en los premiados, la consejera ha destacado que, un año más, “nos encontramos con nuevas historias que nos emocionan, provocan nuestra mayor admiración y nos muestran la importancia del trabajo en equipo con el único objetivo de conseguir que nuestros niños y niñas vivan y crezcan felices”. En primer lugar, se ha referido al Ayuntamiento de Las Cabezas de San Juan porque “la infancia está presente en el ADN de sus políticas”, lo que le ha valido el reconocimiento en la modalidad de ‘Promoción de los Derechos de la Infancia a las iniciativas públicas locales’.

En ‘Defensa de los Derechos de la Infancia’ el premio ha sido para la delegación española de ACNUR por hacer posible que la llegada a Andalucía de los primeros menores sirios no acompañados que han llegado a Europa. En ‘Trayectoria en Defensa de los Derechos de la Infancia’ se ha distinguido a la Fundación Hermanos Obreros de María, Ciudad de los Niños, de Granada, por el acogimiento de menores con problemas socio-familiares, ofreciéndoles un hogar familiar y una formación que posibilite su futura integración. También se ha concedido una mención especial a la Cooperativa de Enseñanza ‘La Hispanidad’ de Huelva, por ser la primera de este tipo que favorece el derecho de participación activa de la infancia y la adolescencia.

El premio a la categoría ‘Menores de Edad o Jóvenes’ ha recaído en el alumnado del IES San Blas de Aracena (Huelva) por su participación activa para lograr un espacio de convivencia dentro del centro, promoviendo valores con el resto de compañeros y compañeras y previniendo las situaciones de riesgo. La mención especial en esta modalidad ha sido para el grupo de jóvenes del programa de ‘Alta Intensidad’ de Huelva, formado por Alejandro Vicario, Marina Antúnez, Victoria Golosovaite y Samir Fare, por escribir sus propias historias sobre su experiencia en este recurso destinado a jóvenes que han estado tutelados por la Junta hasta alcanzar la mayoría de edad.

Familias acogedoras

Por su parte, en la modalidad de ‘Acogimiento Familiar’ los seleccionados han sido Luis Jesús Chamorro Barranco y Antonia Vidal Montero (Córdoba), que han realizado siete acogimientos de personas menores de edad, y Josefa Corrales Sody y Juan Luque Cívico (Cádiz), premiados en las modalidades de Acogimiento Permanente Especializado y Temporal Especializado por acoger a quince menores, doce de ellos con necesidades especiales que han requerido una atención específica.

Igualmente, Isabel Cruz Fernández y Óscar Iván Fernández Santiago (Jaén) por su extensa trayectoria, con catorce menores acogidos; Isabel Aragón Pérez y Salvador  Madrid Gómez de Alhaurín el Grande (Málaga), por el acogimiento de un menor con gran dependencia y discapacidad, y, por último, María Estrella Cara Suárez y Francisco José Hernández Martínez, de Almería, por haber realizado diez acogimientos de niños y niñas desde el año 2010 y por impulsar junto con otras familias la Asociación ‘En Familia por Derecho’.

Sánchez Rubio ha puesto el punto final al acto agradeciendo de nuevo a todas las personas que desde el anonimato “hacen día a día mejor la vida de nuestros niños y niñas, colaborando activamente para conseguir un mundo y un futuro mejor”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *