Las altas temperaturas retrasan el calibre de las mandarinas

Mandarinas.

El presidente de la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva, Lorenzo Reyes, ha asegurado que las expectativas del sector están puestas en la segunda parte de la campaña de recolección de mandarinas, cuyo grueso se alcanzará en enero, en la que espera que se recupere el calibre de esta fruta, que no ha llegado al adecuado en los primeros meses por las altas temperaturas registradas.

En declaraciones a Europa Press, Lorenzo Reyes ha manifestado que el inicio de la campaña de mandarinas tempranas y extratempranas a finales de septiembre estuvo marcado por las altas temperaturas, lo que ha provocado que “la fruta no haya llegado al calibre adecuado, la calidad no ha sido mala pero los precios han descendido por debajo de la media”, una cuestión, según apunta Reyes, que “ya se ha regularizado, ya que las variedades que se están recolectando no están planteando estos problemas”.

De ahí que mantengan las esperanzas puestas en la segunda parte de la campaña, teniendo en cuenta que la provincia es líder en producción de mandarinas en Andalucía con una previsión de 150.536 toneladas, lo que equivale al 42,19 por ciento del peso del sector en la comunidad autónoma.

Al respecto, Reyes ha dejado claro que “a partir de ahora la calidad es muy buena”, a lo que ha añadido que, si no hay incidencias climatológicas, “la campaña se recuperará hasta el final de la misma, aproximadamente en el mes de abril, y se cubrirán las expectativas”.

En cuanto al total de producción citrícola, las explotaciones que se distribuyen por la geografía onubense cosecharán un total de 406.583 toneladas de naranjas, mandarinas, limones y pomelos frente a las 472.119 de estas mismas frutas que salieron al mercado en el ejercicio anterior, según se desprende de las estimaciones del primer aforo de cítricos 2016-2017 elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

Unos números que, aunque hayan descendido, permiten a la provincia mantenerse en la segunda posición dentro de la comunidad autónoma, tan sólo por detrás de Sevilla (932.291 toneladas) y muy por delante de Almería (261.542 toneladas) y Córdoba (221.785 toneladas). El grueso de la campaña en Huelva, donde la variedad es más tardía, comienza a recolectarse en enero hasta el mes de junio.

Huelva representa junto a Sevilla, de hecho, el 65 por ciento de la producción total de cítricos de Andalucía (2.059.883 toneladas), que, a su vez, supone el 28,99 por ciento del sector a nivel nacional. En España (7.106.823 toneladas) tan sólo se ve superada por la cosecha de la Comunidad Valenciana, que se eleva hasta las 3.953.226 toneladas. En el caso de la mandarina, el 14,52 por ciento de la producción española (2.458.286 toneladas) es andaluza, dentro de la cual las explotaciones onubenses y sevillanas aportan el 71,89 por ciento del total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *