Mujeres de la Cuenca Minera fortalecen su desarrollo personal

TALLER CUENCA MINERALa convivencia, la autoayuda y el desarrollo personal son los aspectos más valorados por las mujeres participantes en los talleres organizados por los Servicios Sociales Comunitarios de la zona de trabajo social Cuenca Minera de Diputación, según se desprende de las conclusiones del XVI Encuentro Comarcal de Talleres de Mujeres de la Cuenca Minera, celebrado en Riotinto.

Según ha informado la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, en la actividad han participado alrededor de 50 mujeres pertenecientes a los talleres terapéuticos y de convivencia que se realizan en esta zona bajo la denominación de “El Duende”, “Taller Las Madres” y “Taller Arcoiris”, en los municipios de El Campillo, Minas de Riotinto y Nerva, respectivamente.

Esta actividad comarcal, que se realiza de forma anual, alternativamente en los municipios señalados,  propicia la realización de actividades de convivencia e intercambio entre los distintos talleres y, en el caso de esta XVI edición, la visita al centro de Servicios Sociales de Riotinto y al Museo Minero, en el que muchas de las mujeres participantes se han reencontrado con su propia historia personal y familiar.

Los talleres de convivencia y terapéuticos de la Cuenca Minera se encuadran en los programas grupales que los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación llevan a cabo en la provincia para la formación en hábitos sanos de comportamiento, el desarrollo personal y la mejora de las relaciones sociales. La edad media de las mujeres participantes oscila entre los 40 y 55 años; aunque hay mujeres de más de 60 y ninguna de menos de 30 años.

Los talleres se desarrollan con una periodicidad semanal, de septiembre a junio, y con la participación de una media de 25 mujeres, con las que se trabaja el control de emociones, autoestima, habilidades sociales, manualidades, prevención de la violencia de género y otras aspectos que potencien la valía personal y la superación de sentimientos negativos y estresantes. Los encuentros se realizan en otoño con un formato convivencial y de intercambio de ideas y experiencias.

La zona de trabajo social Cuenca Minera nace como tal en 1984, siendo una de las cinco primeras zonas de la provincia en constituirse. El fomento del asociacionismo constituye una de sus principales señas de identidad. El centro comarcal da cobertura a 8 municipios con una población cercana a los 29.000 habitantes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *