Stringville Quintet abre una nueva edición de Noctámbula

Noctámbula 2016La Universidad de Huelva inaugura este miércoles, con un concierto de Stringville Quintet, una nueva edición de Noctámbula, el festival de jazz que organiza la institución académica y que ofrece en cada una de sus citas unas pinceladas de este estilo musical para deleite de los aficionados. Este primer espectáculo se celebra en la Microsala de la Onubense, en el campus de El Carmen, y dará comienzo a las 20.00 horas, mientras que para el jueves está prevista la actuación de Cordelia Jazz a partir de las 21.00 horas en Las Cocheras del Puerto

Damián Fernández, que interpreta su música con el saxo soprano; David Carmona, que toca el violín; Antonio López, al contrabajo; y Rafa López y Fran Carmona, como guitarristas, son los componentes de Stringville Quintet, una banda que rinde tributo al grupo francés Quintette du Hot Clud, artífice del inicio de la música jazz y el swing en Europa en los años treinta del pasado siglo y exponente de numerosos temas inolvidables y de gran impacto que en muchos casos se convirtieron en himnos a la libertad en una época en la que los totalitarismos comenzaban a tomar fuerza en el viejo continente.

Stringville Quintet realiza un importante trabajo en la recuperación de esos y otros temas musicales del mítico grupo francés, habiendo generado en muchas de sus actuaciones un apreciable entusiasmo en el público asistente.

Para el jueves en Las Cocheras del Puerto la cita con Noctámbula 2016 está reservada para Cordelia Jazz y su obra Un paraguas japonés, con la que el grupo ofrece un repaso a la vida de la cantante y actriz alemana Lotte Lenya a través de un concierto teatralizado que posee todos los ingredientes para sorprender al público.

Cordelia Jazz nace en 2007 por la iniciativa de la actriz y cantante Lola Botello, consolidándose pronto como un grupo estable que en 2011 edita Solitude, su primer CD. En este tiempo han mostrado sobre los escenarios diversos montajes como La espuma de los días y Jazz palabras, caracterizados por su originalidad y por una interesante puesta en escena musical.

La banda cuenta, además de con la voz de Lola Botello, con el talento artístico de Álvaro Vieito a la guitarra, con Javier Delgado al contrabajo y con Luati González a la batería. En el espectáculo que ofrecerán este jueves en Las Cocheras del Puerto recrean de forma ficticia las sesiones de grabación que llevó a cabo Lotte Lenya en Nueva York en 1957 para el album September songs and other american theatre songs, con la que la artista alemana inmortalizaba, como en otras grabaciones, la obra de su marido Kurt Weill, fallecido siete años antes.

Lola Botello interpreta a Lenya, mostrando su vida entre tema y tema e interactuando con los músicos, diluyéndose con ello los límites entre teatro y concierto. El resultado es, en definitiva, un concierto habitual al que se añaden elementos de vestuario y atrezzo que se utilizan para contar la historia y recrear la situación. La propia cantante de Cordelia es autora de la idea y del guión, correspondiendo a Vieito, Delgado y González, sus compañeros de grupo, los arreglos musicales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *