Archivada la denuncia contra la alcaldesa de Punta por la concesión del tanatorio

24-02-16.AuroraÁguedo.ManuelDomínguez-642x336El juzgado de Instrucción Número 2 de Huelva ha decretado el sobreseimiento y archivo de la causa en la denuncia presentada por el presidente y portavoz de la formación política Unidos Por Punta Umbría (UPU) contra varias personas entre las que se encontraban la actual alcaldesa de la localidad, Aurora Águedo (PSOE), así como el anterior alcalde de Punta Umbría, el también socialista Gonzalo Rodríguez Nevado.

En el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez señala que en la documental a la que ha tenido acceso se esclarece que con anterioridad había “quedado anulada en el ámbito administrativo el procedimiento que se consideraba ilícito” por lo que “no podemos considerar que se de ninguno de los delitos”.

Hernández Cansino había acusado a los responsables municipales por los delitos de prevaricación, fraude en la contratación pública y tráfico de influencias en la concesión del servicio público de tanatorio a una persona emparentada con una asesora de la alcaldía.

El pasado mes de junio, la alcaldesa de Punta Umbría firmó un decreto que anula la adjudicación del servicio público del tanatorio municipal tras valorar los informes técnicos que estiman las alegaciones presentadas por la segunda empresa interesada en esta contratación y en aras de una “gestión transparente, responsable, pública y fuera de toda duda”.

Águedo recordó entonces que la adjudicación del servicio público del tanatorio se “apoyó” en un informe previo de los técnicos, que fue “votado favorablemente” por la mayoría de los componentes de la mesa de contratación –técnicos y PSOE, PP e IU–, con la abstención de UPU.

José Carlos Hernández Cansino había denunciado las concesiones ilegales de la gestión del Tanatorio Municipal a empresas vinculadas a una asesora municipal que además mantenía deudas con el propio ayuntamiento.

La adjudicación del servicio funerario municipal a la entidad Tanatorio Punta Umbría SL se llevó a cabo el 24 de febrero a esta entidad cuyo principal accionista es Rafael Arias, según Hernández Cansino, pareja de una asesora nombrada “a dedo” por la alcaldesa Aurora Águedo y quien también había ejercido durante años de secretaria personal del anterior alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado.

El juez tiene en cuenta la anulación del contrato mediante decreto llevada a cabo por la alcaldesa en el mes de junio para archivar la causa en una decisión que, no obstante, puede ser recurrida.

EL PSOE CRITICA A CANSINO

Por su parte, el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial del PSOE, Manuel Domínguez, ha salido este miércoles en defensa de la gestión de la alcaldesa de Punta Umbría y ha recriminado a Hernández Cansino (UPU) que “haya decidido dedicar su vida a intentar manchar el buen nombre de los alcaldes y concejales socialistas de esta provincia, denunciando casos que la Justicia va archivando en cascada”, todo ello, después de que se haya conocido el archivo de la causa contra la alcaldesa por su gestión en la adjudicación de los servicios del tanatorio municipal.

En declaraciones a Europa Press, Domínguez ha señalado que el que fuera “de manera efímera” alcalde de Punta Umbría, pues “bastó y sobró un mandato para rechazarlo en las urnas”, ha ido denunciando “a diestro y siniestro” casos que los jueces han ido rechazando.

Según ha destacado Domínguez, su única intención “es hacer daño, pero la estrategia se le ha ido de las manos porque nuestros ediles salen absueltos, pero los casos suponen un gasto insoportable al erario público, es decir, al bolsillo de los ciudadanos”.

A este respecto, el secretario de Política Municipal ha recordado el fallo de caso Hiconsa en Cartaya, “por el que el Ayuntamiento, los cartayeros, tienen que hacer frente al pago de un cuarto de millón de euros, sin contar los 68.969,84 euros que, como abogado, había cobrado por sus servicios a ese ayuntamiento”.

Domínguez ha insistido en que en Punta Umbría, Cansino “se viene empleando a fondo en ensuciar la vida política desde que perdió las elecciones, sin importarle arrastrar el nombre de su propio pueblo por las salas de los juzgados y en los medios de comunicación”, algo que a juicio de Manuel Domínguez es “ruin y denota un desprecio hacia los vecinos que lo han visto crecer”.

Por otro lado, según ha hecho público el PSOE de Punta Umbría a través de su página de Facebook, “una vez más, las falsedades, manipulaciones e injurias de Hernández Cansino contra personas honradas, quedan al descubierto y lo que es más grave se descubre el interés de estas falsedades”.

Según han destacado desde el PSOE de Punta Umbría, “la abogada del actual y segundo adjudicatario de los servicios del tanatorio, es la compañera y socia de Hernández Cansino, por lo tanto dicho adjudicatario es cliente del bufete de abogados Hernández-Domínguez”.

Los socialistas han indicado que la forma de hacer política de Hernández Cansino es la de “atacar siempre a personas honradas de nuestro pueblo, una vez más, se demuestra su falsedad y rencor en todas y cada una de sus falsas denuncias”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *