Arrancan las XXI Jornadas de Historia de Ayamonte

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La ermita de San Sebastián de Ayamonte acogió el acto inaugural de las Jornadas de Historia de la localidad fronteriza, que llegan ya a su XXI edición. El acto, que contó con una importante presencia de público y que fue presentado por Rocío Concepción, fue presidido por la Teniente de Alcalde responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento, Gema Martín Flores, contó con la participación, asimismo, de Salvador Gómez, Diputado Territorial de la Costa, y el flamante vicerrector de la Universidad Internacional de Andalucía, Agustín Galán García. Entre los asistentes numerosos miembros del equipo de Gobierno local, y miembros de la Corporación Municipal, así como investigadores, estudiosos y amantes de la historia de esta ciudad. En el transcurso del mismo se llevó a cabo la presentación del libro que recoge las actas correspondientes a la edición del pasado año, así como de las bases  del Concurso de Investigación para Jóvenes “María Luisa Díaz Santos”, que se erige como una de las principales novedades de la presente edición de estas jornadas que se celebran de la mano del Ayuntamiento.

Martín Flores mostró su agradecimiento a quienes de una u otra manera apoyan estas jornadas, que son un clásico del otoño cultural ayamontino y un referente en nuestra provincia, y resaltó la importancia de la continuidad de esta actividad, que se lleva a cabo en la ciudad desde mil novecientos noventa y tres, “especialmente en los tiempos que corren”, dijo la concejala que dio por inauguradas estas jornadas.

La programación continuará hoy miércoles con la inauguración de la exposición “De Palos al Plata. El vuelo del Plus Ultra. 1926-2016”, que llega a Ayamonte de la mano de la UNIA. Será esta tarde a las siete, en la antesala del auditorio del centro cultural Casa Grande. Seguidamente dará comienzo el primer panel de comunicaciones, que se llevarán a cabo, asimismo, en la Casa de la Cultura. Será con la ponencia “Hermandades del Descendimiento y del Santo Entierro: Estudio comparativo de sus estatutos y fundadores”, a cargo del historiador ayamontino Ricardo Carro Gómez, Graduado en Historia por la Universidad de Huelva. A continuación, Fernando Pessanha, responsable del Archivo Municipal de la localidad portuguesa de Vila Real de Santo Antonio, ofrecerá la comunicación “Ayamonte na Expansão Portuguesa para o Norte de África”.

Mañana jueves, las jornadas centrarán su actividad en la presentación de un  documental sobre la pesca y el trabajo de la mujer en las fábricas de conservas, que ha sido realizado por alumnos del IES “Guadiana”, tras la cual dará comienzo el segundo panel de comunicaciones, que incluye un monográfico sobre los nuevos descubrimientos de arqueología romana en el Campo de Canela (Ayamonte), que se presentará de la mano de Jesús de Haro Ordoñez (Ldo. en Historia, especialidad Arqueología) y Benjamín Cabaco Encinas (Ldo. en Historia, especialidad Arqueología Subacuática).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *